LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN NOVIEMBRE 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

A comienzos de marzo de 2021 los medios de pago (M1) aumentaban a una tasa anual de 31,1% y la liquidez ampliada (M3) lo hacía a una tasa de 12,7%. En términos reales son incrementos significativos si se tiene en cuenta que la inflación anual al consumidor se situaba en 1,6%.

 

Buena parte de esa liquidez se encuentra depositada en el sistema financiero sin mucho uso. El efectivo crecía a comienzos de marzo en 31,2% anual y las cuentas de ahorro lo hacían en 25% anual. En contraste, instrumentos del portafolio financieros como los bonos solo se incrementaban a una tasa anual del 5% y los TES a una tasa del 10,8%.

 

La variación anual de la cartera neta del sistema financiero ha venido en descenso. De una tasa anual de aumento del 8,6% hace un año se ha pasado a una de 1,4% en 2021. 

 

En general, da la impresión que la economía no ha “asimilado” del todo la liquidez que han proporcionado las autoridades monetarias. Si bien las tasas tanto de captación como de colocación han caído a niveles históricamente bajos (las de captación entre 1,7-2,0% anual y las de colocación entre 7,5-13,8%), lo cierto es que la demanda de crédito no ha reaccionado mayormente después del significativo golpe que sufrió el sector productivo con ocasión de la pandemia del COVID -19.

 

Por un lado, muchos sectores quedaron seriamente averiados no solamente en sus finanzas sino también en sus encadenamientos y tejidos productivos y por el otro, las entidades financieras han estado reacias a asumir los mas altos riesgos implícitos en las actividades empresariales a todos los niveles. 

 

De todas maneras, aunque la inflación al consumidor se ha mantenido relativamente estable en sus actuales bajos niveles, la inflación al productor se ha acelerado recientemente, al pasar de 1,6% anual hace tres meses, a 3,3% anual hace un mes y a 4,8% anual en febrero. 

 

Por fortuna se prevé que se mantendrá la estabilidad cambiaria que se ha observado en los últimos meses, lo que sin duda contribuirá a que la inflación no se descontrole en medio de una actividad productiva que solo gradualmente ha venido retomando el dinamismo que perdió con la catastrófica pandemia que se originó en China.