LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN ENERO 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

En octubre de 2020 el descenso de la producción del sector manufacturero fue de solamente 2,7% en relación con el igual mes de 2019, lo que constituye una mejora en comparación con el de meses anteriores.

 

Esta caída de la producción manufacturera contrasta con el descenso de 21,8% que se registró en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2019 en plena emergencia sanitaria, y con la disminución de 5% que se contabilizó en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior cuando se inició un proceso de reapertura de la actividad productiva.

 

Los subsectores industriales mas dinámicos en octubre fueron azúcar y panela (+21,8%), aparatos y equipo eléctrico (+15,2%), madera y sus productos (+7,3%), productos farmacéuticos (+5,2%), vidrio y sus productos (+4,4%), alimentos preparados para animales (+4,2%), sustancias químicas básicas y sus productos (+3,8%), y cemento y otros minerales no metálicos (+3,8%). 

 

Otros subsectores con comportamiento positivo o levemente negativo en octubre fueron productos lácteos (+0,5), productos de plástico (0,5%), y elaboración de bebidas (-0,8%). Y hubo otros ocho subsectores que registraron un descenso similar al del promedio del sector. 

 

A su vez, los siguientes subsectores presentan las mayores tasas negativas: autopartes y accesorios (-39,6%), artículos de viaje y bolsos (-32,0%), fabricación de vehículos automotores y motores (-29,6%), calzado (-22,3%), industrias básicas de hierro y acero (-16,7%), confección de prendas de vestir (-14,6%), actividades de impresión (-14%), y carrocerías para vehículos automotores (-10,4%).

 

La caída de las exportaciones manufactureras ha contribuido a que la recuperación del sector no sea mas vigorosa. En efecto, en octubre la disminución de estas exportaciones fue de 22,3% en relación con el mismo mes de 2019, y en lo corrido del año a octubre fue de 20,3%. O sea que la recuperación que ha tenido el sector manufacturero luego de la hecatombe ocasionada por el cierre de la actividad productiva a raíz de la emergencia sanitaria ha corrido hasta ahora exclusivamente por cuenta de la demanda interna.