LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2019-2023 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Durante el primer trimestre de 2019 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,8% y la producción real del sector manufacturero lo hizo en 3% frente al mismo período del año anterior.

 

En el caso del comercio al por menor sobresalieron por su dinamismo durante este primer trimestre los siguientes sectores: equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal (+16%); bebidas alcohólicas y cigarrillos (+14,7%); productos para el aseo del hogar (+10,9%); electrodomésticos y muebles para el hogar (+8,8%); calzado y artículos de cuero (+8,6%); artículos de ferretería, vidrio y pinturas ((7,7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1%). 

 

Sectores del comercio minorista menos dinámicos en estos tres primeros meses del año: libros, papelería, periódicos y revistas (-5,3%); repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-0,6%); combustibles para vehículos automotores (-0,1%); productos farmacéuticos (+0,4%); vehículos automotores y motocicletas (+1,8%); y prendas de vestir y textiles (+2,3%). 

 

Excluyendo combustibles y vehículos el crecimiento trimestral del comercio minorista fue de 6,4%. Es de destacar que a partir de diciembre de 2018 y hasta marzo de 2019 el aumento de las ventas reales año completo se ha situado en el horizonte de 6%, lo que representa una recuperación frente al prolongado estancamiento que sufrió este sector durante los tres años anteriores.  

 

En el caso de la producción de la actividad manufacturera, los sectores que sobresalieron por su dinamismo fueron: carrocerías para vehículos automotores (+70,8%); artículos de viaje y bolsos de mano (+20,1%); autopartes y accesorios (+17,7%), vehículos automotores (12,4%); actividades de impresión (+9,2%); productos farmacéuticos (8,7%); papel, cartón y sus productos (+7,9%); elaboración de bebidas (7,7%); chocolate y productos de confitería (5,4%); confección de prendas de vestir (+5,4%); alimentos para animales (4,8%); fabricación de aparatos y equipo eléctrico (4,5%); y aceites y grasas de origen vegetal y animal (+4,1%). 

 

A su vez, los sectores manufactureros con desempeño negativo fueron: curtido de cueros y teñido de pieles (-15,7%); madera y sus productos (-6,3%); sustancias químicas básicas y sus productos (-5,8%); vidrio y sus productos (-5,6%); azúcar y panela (-5,1%); refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-4,6%); industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-2,9%); industrias básicas de hierro y acero (-2,7%); y elaboración de productos lácteos (-1,3%). 

 

La actividad manufacturera ha experimentado una recuperación en meses recientes, pero menos firme que la del comercio minorista. El comportamiento aletargado de las exportaciones manufactureras y la caída en la refinación de petróleo y la química básica, así como la crisis de Venezuela, han contribuido a hacer mas lenta la recuperación.