LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2020-2024 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN JUNIO 2020 - PRIMERAS PROYECCIONES POST CORONAVIRUS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Nada fácil pronosticar cómo será la política internacional una vez quede bajo un cierto control el coronavirus. Todo en medio de un año en el que habrá elección presidencial en Estados Unidos.

 

Lo mas importante de 2020 es sin duda la elección presidencial de Estados Unidos. Mucho está en juego. Donald J. Trump llega como un sobreviviente después de salir airoso de un intento de golpe de estado (presunta colusión de su campaña con Rusia), de un proceso de destitución por parte del Congreso (nunca se supo cuál era la causa), y del manejo actual del coronavirus.

 

En las apuestas Trump sigue en punta. En las encuestas, las hay con todos los resultados. En unas elecciones parciales recientes de congresistas los Republicanos ganaron. Pero que se recuerde, nunca se había presentado una situación tan convulsionada a pocos meses de las elecciones presidenciales.

 

En política internacional ni se diga lo convulsionada que está la movida. La "caída en desgracia" del gobierno comunista de China con su encubrimiento del origen y su aparente culpabilidad en la difusión inicial de coronavirus, está teniendo unas repercusiones de alto vuelo. Una de ellas, lo que se considera como el inicio de una especie de Guerra Fría entre ese país asiático y Estados Unidos. 

 

El Brexit prosigue también en medio de unas convulsionadas negociaciones entre el gobierno de Boris Johnson y la Unión Europea. Y dentro de la Unión Europea unas igualmente convulsionadas relaciones de los países miembros sobre los repartos de ayudas y subsidios dirigidos a paliar las escaseces producidas por la guerra contra el "enemigo invisible". 

 

El mundo internacional de los negocios trastocado por la parálisis del transporte aéreo internacional de pasajeros. Unos sistemas productivos a los que les ha tocado soportar tres meses de grandes incertidumbres y sobrecostos, sin que el panorama sanitario esté del todo despejado.

 

 

Ahora bien, no se puede negar que la carrera hacía la reapertura económica en los distintos países arrancó a mediados de mayo. A ningún país le convendrá permanecer cerrado o aislado mientras otros se abren o se integran nuevamente. 

 

Es difícil imaginar que a partir de julio de 2020 esa reapertura no sea completa o casi completa. Hacia ese mes habrá pasado la primera ola del coronavirus en casi todo el planeta. Y lo que se puede llamar "el peso de la normalidad", se impondrá. 

 

Un país como Colombia no puede quedarse atrás en esta carrera. Bogotá, por ejemplo, es un centro internacional de tráfico aéreo. Es una posición lograda gracias a Avianca que hay que buscar mantener. Y se vienen otros reposicionamientos importantes.

 

 

Si Trump es reelecto en Estados Unidos, se entrará en una etapa donde el multilateralismo seguirá perdiendo terreno y el nacionalismo y las fronteras tenderán a ser mas importantes. Se reafirmaría el liderazgo de este país a nivel planetario. Lo mas probable es que sea el de mas rápida recuperación económica en el segundo semestre de este año y durante 2021.

 

La recuperación en otros países se ve mas lejana. Sobre el panorama económico de América Latina se ciernen dudas. Se espera un "rebote", que no compensaría del todo el daño hecho, especialmente en el segundo trimestre de 2020.

 

La situación económica de China no pinta nada bien. Se habla de contracciones de mas de un dígito. Las retaliaciones comerciales no se han hecho esperar por parte de Estados Unidos y Europa en temas como el de la aplicación y operación de la tecnología 5G de Huawei. El interés de la inversión extranjera en producir desde ahí para la exportación ha decaído notablemente.

 

En Europa tambien se espera una lenta recuperación. Sin embargo, no hay que olvidar las toneladas de emisiones monetarias que han hecho los bancos centrales de los países, incluida la Reserva Federal. Las reaperturas de las economías tendrán lugar en un entorno de bastante liquidez. Activos como el oro y el bitcoin tenderían a valorizarse en términos de dólares. 

 

Se pensaría que estas toneladas de emisiones monetarias favorecerían una rápida y fuerte recuperación. Pero muchas de las economías ya están con altos niveles de endeudamiento público y privado. La eficacia de la política monetaria para estimular la actividad economica disminuye entre mas elevados sean esos niveles de endeudamiento.