LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN NOVIEMBRE 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

En su defensa en los medios Sergio Fajardo ha dicho sin mucha claridad que el préstamo de Corpbanca –que lo ha enredado ante la Fiscalía– fue aprobado por Findeter. ¿Es esto cierto?

 

En un artículo anterior se analizaron aspectos técnico-jurídicos de la imputación que la Fiscalía General de la Nación le hizo a Fajardo por un contrato de crédito que realizó la Gobernación de Antioquia en 2013 con Corpbanca (hoy Banco Itaú) por un valor de US$77 millones. El artículo en cuestión se puede consultar en el enlace:

 

https://lanota.com/index.php/CONFIDENCIAS/aspectos-de-la-imputacion-de-la-fiscalia-a-sergio-fajardo.html

 

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) es una entidad financiera de redescuento. Es lo que llaman un banco de segundo piso. Findeter entrega recursos a establecimientos como Corpbanca para intermediar sus créditos, de manera que estos establecimientos financien operaciones de crédito a cambio de la cesión de garantías suficientes. Las tasas de interés subsidiadas que Findeter le cobra al intermediario financiero se denominan tasas de redescuento. 

 

Pues bien, si el préstamo objeto de la imputación fue en realidad otorgado por Findeter usando como intermediario a Corpbanca, como ambivalentemente lo ha dejado entrever Fajardo, se caerían por su propio peso una parte o la totalidad de los cargos de la Fiscalía. 

 

Findeter tendría que haber hecho los análisis y las proyecciones que la Fiscalía dice que hacen falta. Entonces la Gobernación de Antioquia se hubiera apoyado en los conceptos que utilizó Findeter para la supuesta aprobación de este préstamo. Al final de cuentas se trata de una entidad que cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda. 

 

En entrevista a la revista Semana el 5 de abril de 2021 Fajardo dice que se trató de un “crédito aprobado por Findeter” y luego se refiere al “crédito de Findeter”, sin mencionar a Corpbanca.

 

El problema es que en lo que se sabe hasta ahora de la operación por ningún lado aparece Findeter. Ni en lo que se dio a conocer por parte de la Fiscalía, ni en el “Informe Fiscal y Financiero del Departamento de Antioquia – Vigencia fiscal 2013”. En ambos casos solo se menciona a Corpbanca. 

 

Si fuera cierto lo que señala Fajardo sobre el involucramiento de Findeter en el préstamo de Corpbanca, debería presentar las respectivas constancias. Pero no lo ha hecho. Si Fajardo las tiene, ¿por que simplemente no las muestra en lugar de andarse con rodeos?

 

Solo queda esperar que Fajardo le presente a la opinión pública los pormenores de la operación bancaria que lo tiene “contra las cuerdas” y mas concretamente, los análisis públicos que él dice se hicieron y los datos específicos que puedan existir sobre la participación de Findeter. 

 

Si efectivamente el préstamo fue de Findeter con la intermediación de Corpbanca, entonces su situación jurídica podría despejarse a su favor. Pero si este no fue el caso solo quedaría esperar el pronunciamiento final de la justicia.