LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2017 TOP 300 DE COLOMBIA (hacer click aquí)

 

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2018-2022 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

El año pasado se distinguió por una estabilidad en el frente monetario y en el manejo de las tasas de interés. No se pronostican grandes cambios en 2019.

 

Durante 2018 la liquidez no cambió mayormente. Hacia finales del año la base monetaria creció 10,4% anual, medios de pago M1 7,2% anual, y la liquidez ampliada M3 5,3% anual. 

 

Pocos cambios a lo largo del año en estos aumentos y que reflejan una economía con crecimientos económicos anuales entre 2% y 3%, una vez descontada una inflación al consumidor anual que al final del año se situó en 3,2% y una al productor en 2,3%, menores al 4,0% y 3,3% respectivamente de finales de 2017. 

 

El aumento de la cartera neta del sistema financiero tampoco se modificó mayormente: al final del año experimentó un pequeño mayor crecimiento, mas cercano a 6% anual que a 5% anual, debido ante todo a que la cartera en moneda extranjera empezó a incrementarse levemente luego de sucesivas disminuciones en meses anteriores. 

 

A su vez, el deterioro en la cartera pasó de porcentajes cercanos a 4% a unos en el horizonte de 5%. Sobresale en este aspecto el crédito hipotecario, cuyo indicador de calidad por morosidad muestra una tendencia mas acentuada de deterioro que otros tipos de crédito, al pasar de 6% a finales de 2016 a 7,5% a finales de 2018.  

 

Las tasas de interés, por su parte, se caracterizaron por una tendencia decreciente. Por ejemplo, la tasa de interés del crédito de consumo cayó de niveles en la proximidad de 20% anual en 2017 a unos por los lados de 17% anual al finalizar 2018. Sin embargo, la tasa de interés de colocación total se situó por los lados de 11% anual, cuando hace un año estaba en 11,5% anual.

 

Poco margen le queda a la Junta Directiva del Banco de la República para reducir su tasa de intervención, que hoy en día se sitúa en 4,25% anual. A menos que la inflación disminuya, lo que no se vislumbra por ahora mientras no se supere la sequía en varias regiones del país como resultado del fenómeno climatológico de El Niño y que se extenderá hasta el segundo trimestre de 2018. 

 

Además se proyecta para 2019 un entorno de mayor crecimiento económico y eventualmente de un peso no tan fuerte como estuvo durante los primeros tres trimestres del año pasado, todo lo cual dificulta el logro de disminuciones adicionales en la inflación.