LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2020-2024 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN JUNIO 2020 - PRIMERAS PROYECCIONES POST CORONAVIRUS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Están disponibles las primeras proyecciones económicas post coronavirus de la economía colombiana para los próximos cinco años. En ellas se proyecta su desempeño en 2020 con el impacto de la emergencia sanitaria y el "rebote" que se espera para 2021 y años subsiguientes.

 

El respectivo informe incluye un resumen ejecutivo y cuadros y gráficas con el comportamiento detallado histórico y para 2020-2024 de las principales variables macroeconómicas relacionadas con PIB, balanza de pagos, deuda externa, tasa de cambio, tasas de interés, ahorro e inversión, cuentas fiscales, precios y empleo, entre otros. 

 

Para adquirir el informe ingrese al enlace:

 

https://sellfy.com/lanota/p/2xkj/

 

Estos son algunos apartes del resumen ejecutivo del informe:

 

"Se espera que el gobierno nacional mantendrá en niveles positivos sus gastos de consumo y al menos durante otros meses, continuará con sus programas de transferencias a hogares y ayudas a las pequeñas y medianas empresas. Y que se mantendrá durante el segundo semestre y hasta bien entrado el año entrante una política monetaria muy expansiva. 

 

Igualmente es determinante proseguir con la política que ha llevado a cabo el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y la Junta Directiva del Banco de la República con la que se ha logrado hasta ahora un ajustado balance entre la necesidad de proporcionar una amplia liquidez a la economía y apoyar los programas de financiación y ayudas a poblaciones y empresas afectadas y la otra prioridad también fundamental de asegurar una razonable estabilidad cambiaria, mantener un adecuado nivel de reservas internacionales y al final de cuentas, conservar la confianza de inversionistas y acreedores internacionales en la solidez de la economía colombiana. 

 

Lo peor que podría pasar es que no se cumplan las proyecciones de este informe relacionadas con una vigorosa recuperación a partir del último trimestre de 2020. Ellas contemplan que la caída del PIB en este año no sobrepasará 5,4% y será en alguna medida compensada por un crecimiento de 4,9% en 2021 y por otros en el horizonte de un promedio anual de 3,5% en años subsiguientes..."

 

"Siempre y cuando se mantenga una atinada política macroeconómica, Colombia evitaría que se descontrolaran los desequilibrios en sus cuentas externas. Se estima un aumento del déficit en la balanza comercial de 2,5% en 2019 a 3% del PIB este año. El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos pasaría de 4% a 4,4% del PIB. Durante 2021-2024 ambos déficits tenderían a disminuir, pero no en forma sustancial. Un exitoso ajuste cambiario, que no está lejos de completarse, contribuiría a que estos déficits no se vuelvan explosivos..."

 

"Con una política monetaria expansiva, con la profundización de un proceso de sustitución de importaciones, y mas adelante con un sector exportador estimulado por una tasa de cambio competitiva, la economía colombiana estaría en condiciones de crecer nuevamente a tasas que le permitirían reducir el alto nivel de desempleo que dejará como secuela la actual emergencia sanitaria. 

 

Quizás el mas importante desafío para convertir en realidad este escenario de recuperación económica es la eventual reactivación de la inversión privada, incluida la extranjera, y un manejo prudente del gasto público de funcionamiento no esencial que le abra espacio a la inversión pública. De ello y de una buena dosis de ingenio y perseverancia en la búsqueda de objetivos realistas tanto a nivel macro como a nivel empresarial dependerá la sostenibilidad de este escenario que podría ser considerado optimista en medio de un entorno repleto de dificultades."