LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN MARZO 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Con la mayor inflación y devaluación del peso han aumentado las tasas de interés, pero dentro de prámetros razonables.
 
A mediados de abril de 2016, la tasa de interés de los depósitos a término fijo (DTF) se situó en 7% anual y la tasa de interés de captación a 360 días en 8,2% anual. Hace tres meses eran 6,1% anual y 7,5% anual, en tanto que hace un año fueron 4,6% anual y 5% anual, respectivamente.

Estas tasas anuales se compara con una inflación anual al consumidor en abril de 7,9%, y que se mantuvo en un nivel similar al que se registró en el mes inmediatamente anterior.

Por su lado, la tasa de interés del crédito ordinario se elevó a mediados de abril a 14% anual, luego de que hace tres meses fuera 12,6% anual y hace un año 11,3% anual.

Mención especial merece la tasa de interés del crédito de consumo, la que fue 19% anual, ligeramente inferior al 19,1% anual de hace tres meses y no tan alejada del 17,4% anual de hace un año. Es evidente que el sector financiero ha realizado un esfuerzo por mantener el dinamismo de la cartera de consumo (que es la mas rentable), ante el retraimiento de su clientela originada en la desaceleración de la economía y en el aumento del desempleo.

La tasa de colocación que mayormente ha aumentado en los últimos tiempos es la del crédito de tesorería que pasó de 7,9% anual hace un año, a 9,7% anual hace tres meses y a 12,4% anual a mediados de abril. Es una evidencia mas de cómo se ha apretado la liquidez debido a la difícil situación que ha atravesado la economía colombiana.

Ahora bien, se espera que la inflación retroceda en el segundo semestre debido a la terminación del impacto negativo del fenómeno climatológico El Niño (la inflación anual de alimentos llegó a 12,6% en abril) y por la mayor estabilidad que se registra en el frente cambiario.

Si ello se logra habría una pausa en la actual tendencia alcista de las tasas de interés y las autoridades monetarias dispondrían de algún margen de maniobra para evitar que el crecimiento económico caiga por debajo del 2% anual.