LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2020-2024 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN JUNIO 2020 - PRIMERAS PROYECCIONES POST CORONAVIRUS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

El Banco de la República tomó la decisión de incrementar en 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención.
 
Con esa medida dicha tasa pasó de 3,25% a 3,50%. Desde marzo 26 de 2013 a abril 25 de 2014 la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo invariable su tasa. El anterior ciclo de alza se dio entre febrero 28 de 2011 hasta febrero 27 de 2012 cuando alcanzó 5,25%.

Son varias las razones detrás de lo que se insinúa como la primera de varias alzas. Por un lado, se espera que eventualmente en el transcurso del año la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés.

En segundo lugar, la liquidez ha estado por las nubes en estos últimos meses: los medios de pago (M1) han experimentado una variación anual en el horizonte de 20%, mientras que la liquidez ampliada (M3) lo ha hecho a tasas que bordean 15%. Además, el crecimiento del consumo interno se ha colocado por encima de 4,5% y no se espera que decaiga en los próximos meses

En tercer lugar, se observa en Colombia una tendencia al alza de la inflación que hace pensar en el incumplimiento de la meta oficial para 2014 que está en el rango entre 1% y 3%. En especial, se temen alzas en los alimentos, de lo cual ya hay indicios y que podrían acentuarse si se confirma la llegada a partir del tercer trimestre del fenómeno climatológico El Niño.

Lo mas probable es que los aumentos adicionales de la tasa de intervención del Banco sean intermitentes en los próximos meses y que se llegue a niveles entre 4,50% y 5,00% a finales de este año.

Al 11 de abril de 2014 la tasa de interés del crédito ordinario estaba en 10,65% anual y la del crédito de consumo en 17,21%. A su vez, por el lado del ahorro, la tasa de interés de los depósitos a término fijo (DTF) se situaba en 3,78% y la de las captaciones a 180 días en 4,11%, ambas en sus mas bajos niveles desde que se llevan estas estadísticas.