LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

A nueve días de las elecciones, en cadena nacional, Juan Manuel Santos anunció con bombos y platillos que las Farc, en la eventualidad que se firme un acuerdo, se retirarían del negocio del narcotráfico.
 
En realidad, el anuncio como tal hubiera sido normal dentro del interminable proceso de negociaciones de La Habana si no hubiera tenido lugar antes de las elecciones y cuando las encuestas no favorecían a Santos. En la forma como se hizo este anuncio, se trata de un vil manipuleo mediático para alterar el resultado electoral. Si hubiera sido por fuera de las vísperas electorales, vaya y venga.

Vale la pena preguntarse qué pasará con las negociaciones de paz cuando no haya el elecciones de por medio. Al utilizarlas para fines electoreros, Santos ha debilitado su posición negociadora ante las Farc. Su reelección, si es que se da, será vista como un favor que le hizo esta organización narcoterrorista. Su suerte política quedó irremediablemente atada a lo que dispongan los cabecillas de las Farc y la extrema izquierda colombiana.  

Si después de semejante algarabía mediática con este anuncio el resultado electoral de la primera vuelta no lo favorece, ¿qué mas podrán inventarse Santos y las Farc para no caer derrotados en la segunda vuelta? Algún chistoso comentó que es tal la angustia de ambos con un eventual triunfo de Oscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe que serían capaces de hasta firmar la paz definitiva una semana antes del día fijado como fecha de la segunda vuelta. Pero volviendo al plano de las duras realidades políticas, está por verse si los colombianos en estas elecciones se dejan encasillar como rehenes de las Farc y de la extrema izquierda.

Que las Farc hayan prometido que abandonarían el narcotráfico si llegaren a firmar un acuerdo de paz es poca cosa. Sabían que sin ese compromiso no habría acuerdo. Sabían que para avanzar en el proceso tenían que hacer esta promesa. Era apenas un paso intermedio, que se demoraron en tomar hasta encontrar la oportunidad de sacarle el máximo partido.

Por otro lado, las Farc confían en firmar un acuerdo muy generoso en sus concesiones. Y al final de cuentas, la promesa de dejar el narcotráfico solo aplica con la firma definitiva, sobre lo cual no hay nada seguro. Con el ofrecimiento dispararon a matar dos pájaros de un tiro: ablandar a la opinión pública en un momento crucial del actual proceso electoral y, de paso, dejar a Santos comprometido a devolverles el favor en lo que sigue de las negociaciones.

Dentro de pocos días en las urnas se medirá la eficacia de estas movidas desesperadas de Santos y las Farc. Hay quienes le apuestan a la inteligencia y sagacidad del electorado colombiano y hay quienes menosprecian su capacidad de discernimiento. Sin duda, Santos y los cabecillas de las Farc hacen parte de estos últimos.