LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Las más recientes proyecciones de lanota.com sugieren que la recuperación económica de Colombia está a la vuelta de la esquina.
 
Las proyecciones se presentan en la sección “Colombia Proyecciones Actualizadas”, que incluye un resumen ejecutivo y las cifras macroeconómicas detalladas hasta 2013.  El estimativo de aumento del PIB para 2010 es de 3,6%, con tendencia a acelerarse en años siguientes hasta superar 5% anual en 2012-2013. La caída de la inflación, la reducción de las tasas de interés, el dinamismo de la inversión extranjera, la fortaleza del peso, la inversión programada en grandes proyectos de infraestructura, y la solidez del sistema financiero, son factores altamente positivos en el futuro desenvolvimiento de la economía colombiana.

Durante 2006-2008 Colombia logró alcanzar niveles sin precedentes de inversión privada. El próximo ciclo de alto crecimiento se fundamentaría en el mantenimiento de esos niveles y en un aumento de la inversión pública. Para esto último se cuenta con un acceso suficiente a recursos del crédito externo. De todas maneras, se requiere conservar y fortalecer esfuerzos en temas como el de la seguridad y propiciar un clima de inversión todavía más favorable en un entorno internacional que será menos expansivo y más competido que en el pasado.

El buen desempeño económico que proyecta lanota.com tendría su respaldo, entonces, en una reactivación del consumo interno y en el dinamismo de la inversión tanto privada como pública. Esto no quiere decir que no haya riesgos que comprometan este escenario, entre los que sobresale la incertidumbre en relación con el futuro desempeño de la economía de Estados Unidos y la trayectoria de las relaciones comerciales con Venezuela. Pero, aún bajo el supuesto de que en estos dos frentes se presenten desarrollos adversos, la conclusión es que la economía colombiana dispone de bases firmes para retomar una trayectoria de alto crecimiento.