LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2022-2026 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN ABRIL 2022

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Según el ultimo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA en inglés), la producción de café crecerá 8,5% en el año cafetero octubre 2012/septiembre 2013.
 
La producción pasaría de 7.65 millones de sacos en el año cafetero 2011/2012 a 8.3 millones de sacos en el actual año cafetero. USDA basa este estimativo en la normalización de las condiciones climáticas que en años anteriores tuvieron un importante impacto adverso.

En el informe se indica que desde 2010 aproximadamente 240.000 hectáreas han sido replantadas con variedades resistentes a la roya. Este proceso al igual que un uso mas intenso de fungicidas parece que por fin se traducirá en una recuperación de la producción. Sin embargo, el descenso en los precios internacionales y la fortaleza del peso son factores negativos que desestimulan la renovación de cafetales. De hecho, los precios promedios mensuales al productor cayeron 36% en los últimos doce meses hasta octubre.

Para el actual año cafetero USDA proyecta unas exportaciones de 8.2 millones de sacos frente a 7.35 millones de sacos del año cafetero 2011/2012. Los cafés especiales representan actualmente 36% de las exportaciones totales, lo que ciertamente ha constituido un desarrollo positivo de la industria por los precios favorables que se reciben y por el buen posicionamiento que ya el país ha logrado en este exigente nicho de mercado.

Por otro lado, Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones con una participación de 43%, seguido de Unión Europea 30% y Japón 11%. El nivel de inventarios es mínimo: se calcula actualmente en 239.000 sacos, o sea un 3% de la cosecha total, y se espera que terminen el año cafetero en 179.000 sacos. Así las cosas, Colombia tendría que importar alrededor de un millón de sacos, primordialmente de países como Perú, Ecuador, Vietnam y Brasil, para atender la demanda doméstica de café procesado.