LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Superó la barrera de los 50 bolívares por dólar. Está actualmente un 750% por encima del dólar oficial. No se ve el final de su disparatado ascenso.
 
El mejor negocio del mundo es el de conseguir dólares oficiales de Cadivi a 6.30 bolívares y luego venderlos en el mercado negro. Y lo seguirá siendo puesto que todos los indicios apuntan a que el gobierno venezolano ya raspó la olla de las reservas internacionales. Según el Banco Central de Venezuela (BCV), a mediados de octubre de 2013 las reservas en su poder eran US$21.500 millones, pero se calcula que de ellas las líquidas no superaban US$500 millones.

En Venezuela hay una rapiña por los dólares oficiales. La tentación para sobrefacturar importaciones es infinita. La política monetaria súper laxa del gobierno no contribuye a un uso económicamente racional de las divisas. La inflación está fuera de control (50% anual). Los venezolanos disfrutan de abundancia de unos cada vez mas desvalorizados bolívares, pero como contraprestación tienen un acceso cada vez menor a dólares o monedas fuertes (como el peso colombiano).

Que negocio tan idiota para el pueblo venezolano: los bolsillos repletos de unos bolívares cuyo poder de compra se erosiona diariamente e incluso cada hora. Se trata de una especie de ilusión óptica. Lo mejor que puede hacer quien no sea un retrasado mental es deshacerse lo mas rápidamente posible de los bolívares que recibe. Se trata de una moneda ladrona.

Así como el mejor negocio del mundo es conseguir dólares a la tasa oficial, así también el peor negocio del mundo es guardar bolívares. Quedarse con ellos en el bolsillo sin cambiarlos inmediatamente, apenas se reciben, por algún bien o servicio. Lo que sea: desde alimentos hasta ropa, juguetes, electrodomésticos o algún servicio profesional.

Pero lo mas ridículo han sido las reacciones de los altos funcionarios del gobierno venezolano ante la disparada del dólar negro (que en Venezuela lo llaman “dólar innombrable”). El vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez señaló “le declaramos la guerra. Atacar y derrotar el dólar negro es nuestro principal objetivo. El dólar negro tiene sus días contados”.

El ilegítimo Nicolás Maduro manifestó: “Vamos a torcerle el brazo al dólar paralelo. Vamos a neutralizar ese factor perturbador de la economía.”

Declaraciones van y vienen, pero lo cierto es que el dólar negro sigue imbatible. Todo gira a su alrededor, incluida la corrupción oficial. Y ciertamente un gobierno derrochador y burro como el de Maduro no podrá hacer besar la lona a este campeón venezolano ni podrá detener a esa otra campeona venezolana, la inflación. Ambos actualmente son medalla de oro a nivel planetario.