LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN MARZO 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

La inflación al consumidor de 2% fue la más baja en medio siglo. Varios factores contribuyeron a ese comportamiento.
 
Esa inflación de 2% se situó por debajo de la meta del Banco de la República, que había sido fijada en el rango entre 4,5% y 5,5%, y constituyó una significativa reducción frente a la que se registró en 2008 y que fue de 7,67% .

Los renglones que más contribuyeron al desplome de la inflación durante 2009 fueron alimentos (–0,32%) y vestuario (-0,30%) y transporte (0,33%). Los renglones que más se incrementaron fueron educación (6,3%), salud (4,94%) y vivienda (4,26%). En líneas generales, el mejor desempeño fue el de los bienes sujetos a comercialización externa y el peor el de los bienes no expuestos a esa comercialización.

Es indudable que el bloqueo arbitrario por parte del gobierno de Venezuela a las exportaciones provenientes de Colombia, especialmente a partir de julio de 2009, contribuyó al descenso de la inflación. Varios de los bienes que se exportaban a Venezuela, están entre aquellos cuyos precios no aumentaron o disminuyeron.

La relativa estabilidad de la tasa de cambio contribuyó igualmente al buen comportamiento de la inflación, al igual que la crisis económica global con su impacto depresivo sobre los precios de los productos que Colombia tradicionalmente importa. El mínimo o nulo crecimiento económico de la economía colombiana y del consumo de hogares durante 2009 ayudó también a la caída de la inflación.

Esta menor inflación fue la que le permitió al Banco de la República reducir su tasa de interés de intervención a un nivel bajo histórico de 3,5% anual, luego de que a finales de 2008 estaba en 10% anual. Ello se ha traducido durante los últimos doce meses en un descenso de las tasas de interés de colocación del sistema financiero de un promedio de 18% anual a uno de 10% anual.

Aunque es posible que la inflación aumente levemente durante el primer semestre de 2010 por el impacto del fenómeno climatológico de El Niño sobre los precios de los alimentos, de mantenerse en niveles históricamente bajos se facilitará la consolidación de políticas monetarias y crediticias expansivas que llevarían a una eventual reactivación del consumo de hogares y de la economía en general.