LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En marzo de 2013 el incremento de la cartera vencida del sistema financiero fue de 32,9% frente a igual mes del año anterior.
 
El crecimiento de la cartera vencida se ha venido acelerando desde finales de 2011 y muy particularmente desde diciembre de 2012. Con el dato de marzo la relación de cartera vencida sobre la cartera total ascendió a 3,2%, la mas alta desde noviembre de 2010.

Al discriminar, la cartera vencida del crédito comercial subió a 2,2%, la del crédito de consumo a 5,5%, y la de los microcréditos a 6,1%. Solamente la vencida de la cartera hipotecaria se mantuvo invariable en 2,4%.

Aunque estos niveles de cartera vencida no son de por sí muy elevados y las provisiones todavía la superan con creces (representan 143,7% del total vencido), preocupa de todas maneras su tendencia en momentos en que la Junta Directiva del Banco de la República se ha embarcado en una agresiva política de reducción en las tasas de interés dentro de un objetivo de mantener una expansión monetaria muy superior a la inflación.  

La idea de que la economía se puede estimular con dosis crecientes de crédito, luego de que durante mas de tres años la cartera total ha aumentado consistentemente a tasas anuales entre 16% y 22% que son muy superiores a las del incremento nominal del PIB, no parece la mas ortodoxa ni razonable. En particular, siempre le será difícil al sector financiero contenerse o actuar conservadoramente en el otorgamiento del crédito en medio de una abundante liquidez.

Pero la experiencia de pasadas burbujas crediticias debería prender las alarmas sobre las nefastas consecuencias de dejarse llevar por euforias cuando los gobiernos implementan políticas monetarias alegres motivados por consideraciones políticas. En el caso actual de la economía colombiana, su desaceleración obedece básicamente a un sector externo que ha dejado de ser expansionista como en años anteriores. En estas circunstancias es apenas normal que la economía se afecte negativamente, y eso no puede ser suplantado por crédito fácil como fuente alternativa de crecimiento, sin que los establecimientos de crédito terminen eventualmente pagando los platos rotos.

De manera que ahora mas que nunca se requiere de mano firme a la hora evaluar la capacidad crediticia de los usuarios del sistema financiero.