LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Juan Manuel Santos no repunta en las encuestas de la elección presidencial del 25 de mayo de 2014. Se anticipa una cerrada segunda vuelta.
 
La primera encuesta posterior a las elecciones para Congreso que tuvieron lugar el 9 de marzo realizada por Datexco indica que Santos sigue lejos de alcanzar el 50% que evitaría una segunda vuelta. Este es, sin duda, el principal resultado de esta encuesta. Santos (Unidad Nacional) obtendría el 25,5% de los votos, seguido de Enrique Peñalosa (Alianza Verde) con 17,1% y Oscar Iván Zuluaga (Centro Demócratico) con 14,6%. Más atrás están Clara López Obregón (Polo Democrático – Unión Patriótica) y Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador).

En realidad todavía es temprano para pronosticar quién sería el oponente de Santos en la segunda vuelta. Ahora último Peñalosa aparece como el mas posible contendor, e incluso supera en la encuesta a Santos si llegare a la segunda vuelta. Pero ya ha pasado varias veces con Peñalosa en elecciones para Congreso y para la alcaldía de Bogotá que su figuración en las encuestas es superior a la votación que finalmente logra el día de las elecciones.

Por otro lado, ahora que se llega a la recta final de las elecciones presidenciales, está por verse qué tan buenos candidatos son los demás contendores y muy especialmente Oscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez.

Como sea, debe insistirse que lo mas sobresaliente de esta reciente encuesta es la confirmación de que Santos continúa sin superar en la primera vuelta el 30% de la intención de voto. Ya lanzó su candidatura, ya escogió compañero de formula, ya su campaña dio a conocer sus slogans (no muy atractivos por cierto), ya se auto proclamó ganador en las elecciones legislativas, y sin embargo su candidatura no despega.

En todas las encuestas anteriores, y en esta última, se percibe una falta de entusiasmo con las pretensiones reeleccionistas de Santos. No hay que perder de vista que Colombia siempre ha sido un país enemigo de la reelección presidencial, con la única excepción de Álvaro Uribe. Y tampoco hay que subestimar la desconfianza que entre una parte significativa del electorado despierta el actual proceso de negociaciones con las Farc, y que Santos, quizás erróneamente, convirtió en la principal bandera de su campaña.