LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2017 TOP 300 DE COLOMBIA (hacer click aquí)

 

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2018-2022 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Luego de una desaceleración que se hizo sentir con fuerza desde 2016, el comercio minorista muestra señales de una reanimación en el segundo semestre de 2018.

 

En efecto, la tasa de crecimiento anual de sus ventas reales cayó por debajo de 1% a finales de 2016, se mantuvo cercana a cero por ciento en 2017 y solamente empezó a reanimarse a partir de 2018. 

 

En octubre de 2018 el aumento de las ventas fue de 6,5% frente al mismo mes del año anterior. En el tercer trimestre de este año el incremento promedio fue de 4,8% frente al mismo trimestre de 2017. Año completo (variación doce meses a octubre de 2018 frente a doce meses a octubre de 2017) el crecimiento fue de 3,7%, una tendencia gradual ascendente luego de que el año había empezado en terreno negativo.

 

A esta reanimación todavía le falta consolidarse puesto que la comparación es con los muy bajos niveles de 2017. Sin embargo, la tendencia es actualmente positiva y lo importante es que no se presenten cambios negativos en el escenario macroeconómico, y muy especialmente en lo relacionado con la devaluación, la inflación y las tasas de interés. 

 

En lo corrido de 2018 hasta octubre, los sectores que por su importancia lideran la reanimación son vehículos automotores y motocicletas, alimentos y bebidas no alcohólicas, equipo de informática y telecomunicaciones para uso doméstico, productos para el aseo del hogar, prendas de vestir y textiles, y combustible para vehículos automotores.