LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN FEBRERO 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Los últimos desarrollos del fenómeno climatológico El Niño que afecta el clima de Colombia son esperanzadores. Hubo un debilitamiento en enero y se pronostica su final hacia abril.

 

Un informe del 29 de enero de 2024 preparado por el Climate Prediction Center del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) señala que existe una probabilidad de 73% que el actual fenómeno de El Niño desaparecerá durante abril-junio. 

 

También indica el informe que desde finales de diciembre del año pasado se ha presentado un debilitamiento de las anomalías en las temperaturas promedio de la superficie del mar en el Océano Pacífico central y oriental. Como se sabe, El Niño se caracteriza por un aumento de las temperaturas promedio en el Océano Pacífico. 

 

En 2019 hubo un El Niño débil y antes de ese hubo uno mas fuerte que el actual durante 2015-2016. El mas fuerte de todos en épocas recientes tuvo lugar durante 1992-1993. 

 

El Niño es un fenómeno que poco o nada tiene que ver con ese ambiguo término “cambio climático”, que utilizan tan alegremente una infinidad de ignorantes que desconocen por completo los pormenores científicos de un tema que si por algo se distingue es por su gran complejidad. Hay registros de El Niño desde hace tres siglos y se cree que se ha repetido durante miles de siglos en ciclos que oscilan entre tres a ocho años. 

 

Con frecuencia después de El Niño sigue La Niña, que es un fenómeno climatológico exactamente opuesto que se caracteriza por unas temperaturas oceánicas mas bajas que las del promedio. NOAA le asigna una no despreciable probabilidad a que este fenómeno se de hacia el segundo semestre de 2024.