LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2020-2024 DE COLOMBIA

–Versión Febrero 2020– 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

A octubre de 2019 las ventas del comercio al por menor crecían alrededor de 7% anual, y la producción del sector manufacturero lo hacía en las cercanías del 2% anual.

 

En el comercio minorista, los subsectores de mayor dinamismo durante enero–octubre fueron: equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal (17,4% de crecimiento en relación con el mismo período de año anterior); calzado y artículos de cuero (+11,7%); productos para el aseo del hogar (+11,2%); electrodomésticos y muebles (+10,5%); licores y cigarrillos (+9,9%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9%). 

 

También durante los primeros diez meses de 2019, las ventas del vital sector de vehículos automotores y motocicletas aumentaron 6,6%, al tiempo que ninguno de los demás subsectores experimentaron descensos. 

 

La recuperación del comercio al por menor se inició a comienzos de 2018 y se ha consolidado en estos últimos meses de 2019. Su ritmo actual de crecimiento es el mas alto desde comienzos de 2015.   

 

En el caso del sector manufacturero se observa lo que pinta como una recuperación a partir de julio de 2019. En octubre el incremento de la producción fue de 2,1% anual, superior al promedio de 1,6% que se contabilizó en los primeros diez meses del año. 

 

En este período, los subsectores industriales mas dinámicos fueron: carrocerías para vehículos automotores (58,4% frente enero-octubre del año anterior); artículos de viaje y bolsos de mano (22,6%); productos de molinería (+7,7%); actividades de impresión (+7%); chocolate y confitería (+6,6%); productos de panadería (+6,5%); papel, cartón y sus productos (+5,6%); bebidas (+5,3%); y procesamiento y conservación de carnes y pescados (+4,6%).

 

Durante enero–octubre, de los 39 subsectores de este cuadro, 28 contabilizaron tasas positivas y 11 registraron reducciones en su producción. Dado que en este año las ventas industriales en términos reales están creciendo a una tasa superior a la de la producción (2,4% frente a 1,6%), se está presentando una disminución de inventarios, lo que permite pronosticar que la recuperación del sector manufacturero continuará en los próximos meses. 

 

Mas aún si se tiene en cuenta que se mantiene por parte de las autoridades monetarias una política monetaria expansiva, con bajas tasas de interés en términos reales (dentro del histórico colombiano). A finales de noviembre de 2019 los medios de pago (M1) crecían en 14,3% anual (un año atrás lo hacían a 7,8%) y la liquidez ampliada (M3) aumentaba en 9,9% anual (un año atrás en 5,2%). Debe anotarse que el impacto de la política monetaria sobre la actividad económica tiene un rezago de por lo menos un trimestre.