LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Los economistas del Citigroup Global Markets bajaron las proyecciones de crecimiento económico de Costa Rica para 2009 de 1,5% a 0,5%. Su estimativo para 2008 es de 3,5%.
 
Para estos economistas, Jorge Pastrana e Hilda Ramírez Toussaint, son especialmente preocupantes las tendencias de la industria manufacturera que muestran una caída superior al 5%. En 2009, con la crisis económica mundial y la caída de las exportaciones a Estados Unidos, el descenso en el sector manufacturero podría ser de dos dígitos.

Por otro lado, mientras la devaluación del colón está proporcionando algún alivio a la industria y a los exportadores, los salarios están aumentando a una tasa anual superior al 13%. Este aumento salarial excesivo, resultado de una economía dominada por los grupos sindicales, no se compagina ni con los aumentos en la productividad ni con las metas oficiales de inflación que la sitúan en 9% para 2009. De hecho, lo que posiblemente le está sucediendo a Costa Rica es que su productividad laboral esté disminuyendo. Con los excesivos aumentos salariales que se han concedido se está presentando una erosión considerable en su competitividad.

Los economistas del Citigroup también esperan que la construcción, que ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento reciente y que ha generado mayor empleo, registre una acentuada desaceleración en 2009. Ya hay evidencia anecdótica e información parcial sobre la contracción del crédito, que apoyan esta conclusión.