Está disponible la actualización a noviembre de las Proyecciones Económicas 2023-2027 y que tienen en cuenta los datos del PIB del tercer trimestre y otra información estadística reciente.
El informe incluye un resumen ejecutivo y cuadros y gráficas con el comportamiento histórico y futuro de las mas importantes variables macroeconómicas.
Para adquirirlas, ya sea pagando directamente con tarjeta de crédito o por medio de PayPal, haga click en:
https://sellfy.com/lanota/p/2xkj/
En esta actualización de las proyecciones se redujo levemente el estimativo de crecimiento del PIB de este año a 1,8%, y se elevó marginalmente el de 2024 a 2,2%. Igualmente se le hicieron algunos pequeños ajustes a los crecimientos de 2025-2027, así como afinamientos a otras variables clave del desempeño económico.
En el resumen ejecutivo se señala que un escenario de recuperación “requiere que se dinamice la inversión pública, pero sobretodo la inversión privada. No es suficiente con aumentos significativos en los gastos de consumo del gobierno, que es en lo que se ha empeñado el actual gobierno.”
“Buena parte del estancamiento económico registrado durante el segundo y tercer trimestre de 2023 tuvo su origen en el desplome de la inversión privada y pública. La formación de capital cayó 24,6% en el segundo trimestre y 33,5% en el tercer trimestre. En el caso de la inversión pública se han presentado problemas de ejecución por parte de un gobierno donde proliferan las improvisaciones e ineficiencias. Y en el caso de la inversión privada, una virtual parálisis por factores de incertidumbre y desconfianza.”
En el resumen ejecutivo se le reconoce al actual gobierno que ha actuado con responsabilidad al reducir los inmensos desequilibrios macroeconómicos que heredó del anterior gobierno.
Sin embargo, su reforma tributaria fue muy gravosa y sus políticas sectoriales han pecado de falta de clarividencia y en algunos casos como en los sectores de hidrocarburos y la salud han propiciado el ‘exterminio’ de la inversión privada. Sus iniciativas de reforma al régimen laboral y al régimen pensional han generado incertidumbres adicionales. Y como si lo anterior no fuera suficiente, su proyecto de paz ha causado un deterioro en la seguridad y el orden público.
El Presidente Gustavo Petro rehúye buscar puntos de encuentro y unión. Se la pasa enviando insultantes mensajitos por X. Su gobierno es uno en el cual inversionistas y empresarios viven en un continuo ‘estado de alerta’. Mientras eso sea así “el clima de inversión permanecerá nublado…”, concluye el resumen ejecutivo.