Un héroe de dos mundos. Así puede catalogarse la nueva interpretación de Superman, una película que llena todas las expectativas de los aficionados a este género.
Hay que dejar atrás el recuerdo nostálgico de la película de Christopher Reeve. Mantendrá el sitial en la historia que merece pues su legado fue indiscutible; la presencia de Reeve es única. Debemos ver El hombre de acero como un punto y aparte en el abordaje de uno de los héroes más queridos y complicados de llevar al cine.
Superman Returns (Bryan Singer, 2006) pasó desapecibida. Quizás su dramático relato y la poca fortaleza de su héroe, así como la falta de acción, contribuyeron a ello. Sin embargo, Bryan Singer quiso tomar el legado dejado por Richard Donner y extenderlo. Quienes crecimos viendo a Marlon Brandon como Jor-El, aún nos aferrábamos a esa historia. Superman Returns es una buena película, el final de la trilogía iniciada por Superman: The Movie (Richard Donner, 1978) y seguido con Superman II (Richard Lester, 1980). Apeló al sentido nostálgico del público, pero dejó de lado a la nueva generación de fanáticos del héroe, y todos los que añorábamos ver una épica pelea de Superman en el cine.
En 2003 se estrenó Matrix Revolutions (hermanos Wachowsky). ¿Recuerdan la batalla final entre Neo y el Agente Smith? Aquella batalla que hizo a tantos 'Geeks' ilusionarse con una película de Dragon Ball Z o de Superman peleando con toda su fuerza; ver a Neo y al Agente Smith golpeándose tan duro que la ola expansiva destruía todo a su alrededor, o volando tan rápido que solo se podía ver el destello.
¿Qué tiene que ver Matrix Revolutions con El hombre de acero? Finalmente se cumplió el sueño. La pelea final de Superman contra Zod es lo que todo aficionado a los súper héroes quería ver. Es trasportarnos al 2003: a una película de Superman peleando tipo Neo.
Se aprecia la influencia del concepto cinematográfico de Batman de Christopher Nolan, quien es el productor de este Superman, y del guionista David S. Goyer (co-guionista de la trilogía de Batman de Nolan), quien concibió esta nueva interpretación del hombre de acero. Se ven algunas ideas abordadas en los comic "Superman for Tomorrow" (Brian Azzarello y Jim Lee, 2005) y "Superman: Earth One" (J. Michael Straczynski y Shane Davis, 2010). La trama de la película se apega mucho a la de este último comic.
Lo mejor, lograron ubicar a Superman dentro del genero de la ciencia ficción. Todos los elementos de ciencia ficción son maravillosos, incluidas las naves y los trajes.
Atinaron hacerlo. Estamos ante un héroe alienígena criado desde infante por unos padres terrícolas. Es alguien con el poder de un dios, pero educado con los ideales de sus padres adoptivos. Se da una contraposición entre la parte humana ideal y el poder de un extraterrestre. Se realzan las escenas flashback mostrando un Clark Kent consciente de su poder, de su pasado y aun así con un deseo de hacer el bien gracias al hogar donde fue criado. Son emotivas las escenas con Martha y Jonathan Kent.
Esta versión jamás llegará a ser el carismático Superman de Reeve, junto a su inútil álter ego de Clark. Esta versión nos muestra que Clark Kent es Superman y que Superman es Clark Kent. Desecharon la visión de Bill en Kill Bill 2 (Quentin Tarantino, 2004):
"Como tú sabes, soy muy fanático de los comics. Especialmente los de superhéroes. Me parecen fascinantes. Tome como ejemplo a mi héroe favorito, Superman. No es un gran libro de comic, ni esta bien dibujado. Pero es la mitología… La mitología no solo es estupenda, es única... Ahora, lo esencial en la mitología de los superhéroes es que existe el superhéroe y el álter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spider-Man es en verdad Peter Parker. Cuando este personaje se despierta en la mañana, él es Peter Parker. Tiene que ponerse el disfraz para convertirse en Spider-Man. Esta es la característica donde Superman se encuentra solo. Superman no se convirtió en Superman. Superman nació como Superman. Cuando Superman despierta en la mañana es Superman. Su álter ego es Clark Kent. Su traje con la gran 'S', en realidad era la manta con la que estaba envuelto cuando los Kent lo encontraron siendo un bebe. Es su ropa. Lo que Kent usa –los lentes, el traje entero– ese es su disfraz. Es el disfraz que Superman usa para mezclarse con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve a nosotros. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Débil, inseguro de si mismo, un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman a toda la raza humana."
Héroe es uno, no hay álter ego. Su parte humana lo hace inseguro y su poder le da seguridad. Crea un balance perfecto.
"Keep testing your limits", le dice Jor-el. Claro, quitarle el límite al alcance de su parte humana y alienígena. Llega a convertirse en el ideal de ser humano. Bondadoso, valeroso, ameno, con temores y miedos, pero siempre mejorando todo a su camino.
Este Superman es la mejor película de Zack Snyder hasta el momento. Con “300” (2004) afianzó un estilo visual que se convirtió en su sello. También hizo el mejor refrito de una película de miedo en el Despertar de los muertos (2007). Con Watchmen (2009) demostró su capacidad como adaptador de novelas graficas; y por su bien dejemos en el olvido a Sucker Punch (2011).
El hombre de acero es visualmente fantástica. La forma como Superman vuela es de lo mejor visto. Las peleas son colosales, con todo el repertorio de poderes y con villanos igual de poderosos a él y que poseen la ventaja táctica de ser soldados.
Zod fue nuevamente escogido como el villano principal, pero esta vez no se trata de un villano de una dimensión. De los últimos habitantes de Kripton, es un general con ideales. Por ello no lo exponen como un villano con agenda. Antes bien, es más un villano con razones justificables, al punto que me arriesgo a catalogarlo no como un villano mas, sino como un personaje muy complejo.
Es imposible no sentirse identificado con su causa, pero en el fondo sabemos que está mal. Esta misma confusión se presenta en Superman, especialmente por el hecho de estar peleando con uno de los últimos habitantes de su planeta.
La guía de Superman es Jor-El. Russell Crowe hace un papel legendario. Gran presencia en todas sus escenas e inteligente. Su personaje funge como un tipo de narrador omnisciente, físicamente presente. Da mucha información, en algunos casos con huecos narrativos, pero perdonables ya que no logran alejarnos del hilo narrativo de esta gran historia, cuyo inicio es en Kripton, y al que le siguen las luchas y la destrucción en la Tierra.
Espléndida en lo visual. Znyder siempre filma pequeños detalles y por medio de una rápida edición construye un ritmo de movimientos que le dan acción a cualquier escena burda. Ese estilo de edición hace que el ritmo sea rápido, bajando de intensidad en momentos determinantes. Se siente como un descanso de la acción para preparase a algo mucho mejor.
Así es toda la película: se supera a si misma en acción. Se le puede achacar que en algunos momentos los efectos especiales se ven como medio creaciones animadas. Una deficiencia ya vista en The Hobbit: An Unexpected Journey (Peter Jackson, 2012). Ambos fueron realizados por Weta Digital. Pero nada de eso evita la conclusión que la película como un todo sobrepasa por lejos las pequeñas carencias que pueda tener.
Esto es El hombre de acero. Henry Cavill logra ponerse el traje y usarlo de gran manera. De los mejores momentos, el interrogatorio con Luisa. Aunque se modifican controversialmente algunos aspectos del héroe, eran necesarios desde el punto de vista de la aceptación a si mismo y a su origen.
Bienvenidos sean los cambios. La hacen diferente y la separan de las películas anteriores. Sin duda, un gran reinicio del héroe, de un Superman para los tiempos actuales. Y queda muchísimo material para hacer una secuela genial. Muy recomendada.
Mas críticas de cine de Gabriel Gutiérrez en el blog: