LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2019-2023 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Un candidato independiente de la izquierda ha ascendido rápidamente en las encuestas de intención de voto para la próxima elección presidencial.
 
Se trata de Marco Enríquez-Ominami, de 36 años, diputado de la república por el Partido Socialista (PS) y director de cine. Hijo de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y quien falleciera durante el golpe de estado de Pinochet. Su padre adoptivo es el actual senador Carlos Ominami. Marco resolvió retirarse de su partido para lanzarse como candidato independiente con un movimiento que se denomina Aquí la Gente.

Como se sabe, el PS hace parte de la Concertación conjuntamente con la Democracia Crtistiana (PDC). La Concertación ha gobernado a Chile desde el retiro de Augusto Pinochet en 1990. Su actual candidato es el ex Presidente Eduardo Frei, en tanto que su principal opositor es Sebastián Pinera quien es el candidato de la Alianza que reúne a los partidos de centro derecha Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En una última encuesta realizada por Ipsos, Enríquez-Ominami alcanza el 22,8% de la intención de voto, un salto de 17 puntos porcentuales en mes y medio. En esa encuesta Frei tiene 24% y Piñera 34%. Otras encuestas reafirman el rápido ascenso de Enríquez-Ominami.

La elección presidencial tendrá lugar en diciembre 11 de 2009 y si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría simple, habrá una segunda vuelta. Todavía es prematuro afirmar que el ascenso de Enríquez-Ominami se consolidará hasta el punto de poner en peligro el segundo lugar que actualmente ocupa el candidato oficialista. Pero su popularidad es una señal del desgaste que ha sufrido la Concertación en cerca de 20 años de gobierno y de profundas divisiones en su interior. En las elecciones regionales de octubre de 2008 los dos partidos de centro derecha lograron, por primera vez desde 1990, más alcaldías que los partidos de la Concertación.

Ahora bien, según las encuestas, si la segunda vuelta fuera entre Piñera y Frei, ganaría el primero 43% frente a 38%. Pero todavía no hay encuestas con Enríquez-Ominami como finalista en la segunda vuelta.