LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

A septiembre de 2010, la morosidad de los establecimientos de crédito alcanzó niveles similares a los de antes de la crisis económica global.
 
En efecto, el indicador de calidad tradicional (cartera vencida/cartera bruta) alcanzó en septiembre 3,5%, un nivel que no se contabilizaba desde diciembre de 2007. Por otro lado, el indicador de cubrimiento tradicional (provisiones cartera/cartera vencida) fue en ese mes 148%, un porcentaje que no se veía desde finales de 2006.

En todos los tipos de cartera se registró una mejora en la morosidad. La de la cartera comercial cayó en septiembre a 2,6%, luego de que en abril había aumentado hasta 3,5%. La de consumo, aunque continúa alta, se redujo a 5,3%, después de que estuviera entre 7% y 8% durante 2009. La morosidad de la cartera hipotecaria, a su vez, fue de 3,5%, el nivel más bajo en más de 12 años. Y la de los microcréditos fue de 5,3%, un porcentaje que no se registraba desde comienzos de 2007.

Aunque todavía no se logra una morosidad total por debajo de 3%, que fue la que se registró en 2006-2007, y si bien hay que hacer esfuerzos adicionales de saneamiento en la cartera de consumo, la tendencia apunta a que pronto se alcanzarán los niveles de hace tres o cuatro años. El mayor dinamismo reciente de la cartera bruta y la disminución de la cartera vencida llevan a proyectar que hacía finales de 2010 y comienzos de 2011, los índices de morosidad y cubrimiento habrán alcanzado por fin los niveles casi óptimos de 2006.

Sin duda, se trata de un buen punto de partida para el esfuerzo de financiación que deberán realizar los bancos y otros establecimientos de crédito en lo que se pronostica será un período de alto crecimiento de la economía colombiana.