LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En concordancia con el aumento de la tasa de interés de intervención del Banco de la República, varios indicadores sugieren una menor liquidez en el mercado monetario y financiero.
 
El indicador que mas refleja los esfuerzos de las autoridades por restringir la expansión monetaria se refiere a los medios de pago (M1). Su variación anual se ha reducido de 18,9% hace un año a 10,8% hace tres meses y a 6,1% a finales de marzo de 2012. En la liquidez monetaria ampliada (M3) todavía no se presenta una desaceleración significativa, pero si una estabilización (crecimiento alrededor de 17%).

Hace un año entre los depósitos mas importantes del portafolio financiero, las cuentas corrientes eran las que mas aumentaban y los CDT los de menor incremento. Al cierre del primer trimestre de 2012 la situación se reversó por completo y eran los CDT los que experimentan el mayor dinamismo y las cuentas corrientes el menor crecimiento.  

Como se sabe, el Banco de la República ha aumentado muy gradualmente a partir de febrero de 2011 su tasa de interés de intervención de 3% a 5,25% actualmente. Como resultado, la tasa de interés de los CDT a 180 días ha pasado de 4,10% hace un año a 6% hoy en día. A su vez, la tasa de interés de colocación (sin tesorería) de 10,60% a 13,20%, la del crédito de consumo de 17,40% a 19,40%, y la de tesorería de 5,80% a 8,60%. Todo esto en medio de una inflación que se ha mantenido dentro del rango de la meta oficial (entre 2% y 4%).

Es motivo de incertidumbre si la Junta Directiva del Banco de la República continuará aumentando su tasa de interés de intervención. Por un lado, desde noviembre de 2011 la inflación al consumidor registra una tendencia descendente (cayó de un pico de 4,02% anual en octubre a 3,40% en marzo). Por otro lado, la fortaleza del peso está contribuyendo a frenar las presiones inflacionarias.

Sin embargo, las autoridades monetarias están preocupadas con el desmedido crecimiento de la cartera del sistema financiero (mas de 20% anual). En especial, las desvela el comportamiento del crédito de consumo, el cual está incrementándose a una tasa anual de 24,9%.  

Adicionalmente, ha resurgido nuevamente como factor expansionista la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario para frenar la revaluación del peso. Sus reservas internacionales netas han aumentado recientemente y se situaban a comienzos de abril de 2012 en US$33.130 millones, es decir US$830 millones mas que las de diciembre 31 del año pasado.

En realidad la demanda interna está disparada. Durante 2011 el consumo de hogares creció 7,1% y la inversión 17,2%. En total la demanda interna aumentó 8,4%, un desempeño que no se veía desde 2006-2007 cuando las autoridades monetarias resolvieron aplicar una política monetaria restrictiva. Solo un gran dinamismo de las importaciones ha contribuido en esta ocasión a frenar las presiones inflacionarias originadas en una demanda relativamente desbordada.

Como sea, los cierto es que la Junta Directiva del Banco de la República no ha anunciado oficialmente que dejará de aplicar el freno y que no hará mas incrementos en la tasa de intervención, así sea muy gradualmente. Por ahora, lo único que la haría reversar esta política es un deterioro de la situación económica global, lo cual no se descarta dado los últimos indicadores que se conocen sobre el desempeño de Estados Unidos, Europa, China y de algunas otras economías importantes.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. Notiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).