LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Muchos culpan injustamente a los ajustes realizados por el gobierno de Mariano Rajoy y prescritos por la Unión Europea bajo el liderazgo de Alemania.
 
La tesis es la de que ningún país puede pagar sus deudas asfixiando el crecimiento económico. En el caso de España salgunos consideran como excesiva la reducción del déficit fiscal de 8,5% del PIB en 2011 a 5,3% del PIB para 2012 y del 3% del PIB para 2013, en momentos en los cuales la contracción económica es cercana a 2% anual y el desempleo supera 23%.

En realidad, los ajustes de Rajoy todavía no han tocado la edad de pensión y las ayudas de desempleo. Muchos españoles prefieren recibir estas ayudas antes que trabajar en un empleo de bajo sueldo. Por otro lado, si bien Rajoy ha introducido flexibilidad en contrataciones y despidos, el nuevo régimen laboral todavía no es lo suficientemente competitivo, dada la no tan alta productividad de la mano de obra española y si se tiene en cuenta la fortaleza del euro.

Por otro lado, los mercados volvieron a perder la confianza con respecto a España. En la segunda semana de abril de 2012 el Ibex (índice de los precios de las acciones de la bolsa) cayó 5,4%, en tanto que la prima de riesgo subió y la tasa de interés de los bonos soberanos a 10 años quedó en 5,98%, muy cerca de los máximos de hace unos meses. A su vez, el costo de asegurar la deuda española contra el impago se ha elevado a un nuevo máximo.

Uno de los temas más preocupantes es la situación de la banca española. Su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) se disparó a 227.600 millones de euros. Analistas aseguran que los bancos españoles usaron los fondos del BCE para adquirir bonos soberanos de su país cuando las tasas se situaron entre 3,5% y 4,5% a finales de 2011. El aumento reciente de estas tasas se traducen un importante pérdida en el valor del capital invertido en los bonos.

En último término, los bancos españoles están todavía lejos de sanear unos balances golpeados por el estallido de una burbuja hipotecaria de grandes proporciones y por una recesión económica que amenaza con profundizarse. No disponen de fuentes de capitalización y no están en capacidad de cumplir adecuadamente con su función de irrigarle un mínimo de liquidez al sistema productivo.

Lo mas preocupante es la pérdida de confianza entre inversionistas institucionales de otros países acerca de los bonos españoles. Muchos de ellos perdieron buena parte de su inversión en la debacle de Grecia y no están dispuestos a correr el riesgo de aumentar su exposición en un país que podría transitar el mismo catastrófico sendero.

A todas estas Rajoy ha señalado que España no necesita de un rescate por parte de la Comunidad Europea y continúa con sus reformas, la última de las cuales al sistema de salud. Y ha efectuado recortes adicionales al gasto público. Es un escenario similar al de un perro intentando morderse la cola.

¿Demasiada austeridad? ¿Insuficiente austeridad? ¿Existe un justo medio? Cuando la crisis de una excesiva deuda pública y privada ha alcanzado los absurdos niveles de los de España, sencillamente no hay respuesta a estos interrogantes.

Lo primero que hay decir es que a Rajoy le tocó bailar, no con la fea, sino con la horrorosa. El gobierno de su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero derrochó tres años sin empezar con un ajuste fiscal que era impostergable. Engañó a la población sobre la profundidad del problema económico, en todos los frentes. Zapatero permitió que el problema se agravara hasta un punto en el cual España se quedó sin margen de maniobra y expuesta a altos niveles de desconfianza por parte de los mercados financieros internacionales.

Lo segundo es que un fuerte ajuste económico es inevitable. Es el único camino posible para España. No hacerlo, o hacerlo a medias, no va a calmar a los mercados. Haciéndolo por lo menos existen unas posibilidades de evitar caer en las debacle griega. Pero puede que no. En este último caso, por lo menos le quedaría a Rajoy la satisfacción de que lo intentó, a diferencia de lo que sucedió con su antecesor. Pero si se sale con la suya, merecería más de una estatua. Desafortunadamente la evolución que trae la economía global no le va ayudar de a mucho.

Es patético leer los comentarios de una diversidad de analistas que culpan “a la austeridad” por los problemas actuales de España. Sin embargo, no especifican cuál es la alternativa. ¿Cruzarse de brazos? ¿Dejar que la excesiva deuda y los elevadísimos déficit se mantengan o incluso aumenten aun más? ¿Ir mas lentamente con los recortes y las reformas? Pero, ¿cuánto mas lentamente? Definitivamente la barrera está repleta de sabiondos toreros.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).