LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En el cuarto trimestre de 2015 las ventas del comercio al por menor se estancaron. Año completo el crecimiento fue de 2,8%.
 
No hay que perder de vista que 2014 cerró con un crecimiento de 7,5% y que con excepción de la pequeña reactivación que se dio entre junio y agosto, la tendencia de este sector durante 2015 fue claramente de desaceleración. Dado el aumento reciente de la inflación, la devaluación del peso, y la contracción que se registra en el sector externo de la economía, lo mas seguro es que en 2016 se ingrese a terreno negativo en esta vital actividad de la economía colombiana.

El subsector que mas contribuyó a la caída del dinamismo del comercio minorista en 2015 fue vehículos automotores y motocicletas (–13%). Otros subsectores de regular desempeño fueron publicaciones impresas y papelería (0,3%), combustibles para vehículos automotores (1,7%), calzado y artículos de cuero (1,7%), y productos farmacéuticos (2,1%).

Subsectores que en el pasado impulsaron al sector comercial como electrodomésticos, muebles y equipo de informática dejaron de crecer a finales de 2015.  

A su vez, los subsectores de mejor desempeño en 2015 fueron artículos de ferretería y pinturas (16,3%), bebidas alcohólicas y cigarrillos (13,5%), autopartes y lubricantes (9,2%), productos para el aseo del hogar (8,6%), productos de aseo personal (7,6%), y confecciones y textiles (7,2%).