LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Varios eventos negativos han ensombrecido las perspectivas de la economía global. Golpe duro para los ilusos que creen que todo es cuestión de rescates con emisiones monetarias.
 
Una recopilación de los eventos recientes:

1) En España entra en crisis de capitalización el sistema financiero, empezando por Bankia que maneja un porcentaje significativo de la cartera hipotecaria. Se destapa que los déficit de las provincias autonómicas como Cataluña son mas acentuados que lo inicialmente previsto.

2) En Grecia se da por descontado el buen resultado electoral de los partidos extremistas, la eventual salida de este país del sistema euro y el no pago de los costosos rescates que fueron implementados en los últimos tres años.

3) En Francia ganó las elecciones presidenciales Francois Hollande con la ingenua tesis de que un país quebrado como el suyo lo que necesita es de más crecimiento con base en mas deuda.

4) En Estados Unidos, el Congressional Budget Office (CBO) señaló que Estados Unidos se aproxima a un despeñadero fiscal en 2013 que arrastraría a la economía a una recesión. Luego de un breve interludio en el segundo semestre de 2011 con un crecimiento del PIB cercano a 3%, la economía norteamericana muestra indicios de estancamiento.  

5) Desaceleración de las principales economías emergentes. Temores de que el aterrizaje de la economía de China, luego de unos artificiosos estímulos fiscales y monetarios que crearon una gigantesca burbuja hipotecaria y otra de inversión en infraestructura, será mas brusco de lo anticipado por la mayoría de los analistas.

6) Descenso en el precio internacional de los productos básicos, como en el caso del petróleo, cobre, trigo, maíz, azúcar, y café.

En agosto 9 de 2011 LaNota.com sostuvo: “El común de la gente, muchos analistas, el 99% de los periodistas y el 100% de la farándula, no entienden que crisis fiscales como las de Estados Unidos y las de varios importantes países de la Unión Europea, sólo son solucionables con significativos recortes de gasto público y con el desmonte de privilegios y subsidios a una población acostumbrada a recibir más de lo que aporta a la economía. De ese lío no se sale emitiendo billetes sin respaldo alguno, y tampoco cobrando más impuestos a empresarios golpeados y desestimulados con la recesión”.

Y continuaba el análisis: “Para ponerlo en forma simple, una vez que la deuda pública ha alcanzado muy elevados niveles, como es el caso de Estados Unidos y de varios países de la Unión Europea, la única salida es sincerarse, ajustar los gastos a los ingresos y enfocarse en esfuerzos reales para su reducción. O sea, para ponerlo todavía más claro para quienes no entienden (pero si opinan) acerca de estos temas, un problema de exceso de deuda no se soluciona contratando más deuda.”

Si a gobiernos quebrados se agregan empresas y hogares sobre endeudados gracias a políticas monetarias y financieras absurdamente laxas, se entiende la magnitud de la crisis que enfrentan las economías mas importantes del planeta. En la mayoría de estas economías la deuda total (pública + privada) sobrepasa 300% del PIB, niveles que son totalmente insostenibles y cuya salida solo será posible con ingentes esfuerzos de austeridad. O sea que solo después de una fuerte recesión podría la economía global retomar un sendero de crecimiento económico sostenible.

Pero ni los irresponsables y alegres políticos que han gobernado hasta raspar las ollas por completo, ni las mal acostumbradas poblaciones que se creen con el derecho de recibir sin aportar, están preparados para asumir los sacrificios requeridos que garanticen una rectificación real del rumbo catastrófico que se trae.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).