LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2019-2023 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Son crecientes las dificultades de la economía china para mantener tasas anuales de aumento del PIB de 7,5%, tal como la lograda en 2013.
 
Según Ruchir Sharma, jefe de la división de mercados emergentes de Morgan Stanley Investment Management, en los próximos tres a cinco años el crecimiento económico de China descenderá a tasas anuales entre 5% y 6%. La razón es relativamente simple.

El alto crecimiento económico reciente de China, que se ha venido desacelerando desde 2007 cuando alcanzó 14%, se ha fundamentado en elevados niveles de inversión doméstica (incluida la de las empresas estatales y la del gobierno central y los gobiernos locales) financiada con crédito, además de exportaciones e inversión extranjera. Aun bajo el supuesto de que las exportaciones y la inversión extranjera no decaigan, el impacto sobre el crecimiento de un dólar adicional de deuda es mucho menor que en el pasado.

O sea que se le está agotando al país asiático el modelo de mantener altas tasas de incremento del PIB con base en deuda e inversión. De acuerdo con Sharma, mientras hace 5 años un dólar de deuda generaba un dólar de aumento en el PIB, en 2014 se necesitarían 4 dólares de deuda para generar el mismo dólar de aumento en el PIB. La deuda total de China ya supera 200% del PIB.

A lo anterior se agrega que el crecimiento de la mano de obra es decreciente por la evolución demográfica que ha resultado de la ley que durante décadas prohibió tener mas de un hijo por pareja (y que hace poco fue reformada para permitir dos hijos por matrimonio si uno de los padres es hijo único).

La desaceleración de la economía China ya ha afectado a Brasil, Rusia y Suráfrica debido al descenso que ha ocasionado en los precios internacionales de los productos básicos que exportan esos países. Colombia no ha sido ni será la excepción dada su dependencia en las exportaciones de petróleo y carbón.

Un crecimiento económico anual de China cercano a 5% tendría significativas repercusiones negativas sobre la economía global, pero las economías mas avanzadas compensarían al menos parcialmente sus menores exportaciones a ese mercado y al de otros países emergentes con disminuciones en el valor que pagarían por sus importaciones de productos básicos.