LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

El entusiasmo producido por las ocho medallas que se obtuvieron en los Olímpicos de Londres lleva a pensar en la importancia de promover el deporte competitivo. 
 
Es indudable que Colombia ha progresado en el deporte competitivo, tal como se desprende de los logros en los últimos juegos Panamericanos y Olímpicos. Pero no es descabezado pensar que podría alcanzar mas y mayores glorias. Colombia es un país de 46 millones de personas, en donde coexisten todos los biotipos humanos y con diversos climas y altitudes sobre el nivel del mar. Bien podría ser competitiva en casi todos los deportes y no solamente en unos pocos.

Las pequeñas Islas del Caribe se han propuesto con gran dedicación a desarrollar y explotar un área deportiva, las carreras de atletismo, y han logrado conseguir más medallas en un solo Olímpico que Colombia en toda su historia. Colombia podría no solamente ser competitiva en carreras de atletismo y modalidades afines, sino también en ciclismo, natación, pesas, luchas, y juegos de conjunto como fútbol y voleibol.

Pero para avanzar hacia esa meta no se requiere de la creación de un Ministerio del Deporte como lo han propuesto algunos. No es la existencia de mas funcionarios públicos lo que garantizaría que haya mas deportistas exitosos en competencias internacionales. Mas importante es poder contar con dirigentes y funcionarios con visión amplia y de largo plazo, como ha sido el caso del actual director de Coldeportes y anterior presidente del Comité Olímpico Colombiano Andrés Botero, y a quien se le debe parte de los logros actuales.  

La primera potencia deportiva del planeta, Estados Unidos, no tiene un Ministerio del Deporte. Allí, la práctica del deporte está totalmente integrada al sistema educativo público y privado. Es en los diferentes torneos a nivel de colegios y universidades en donde se identifican y forman a la mayoría de los futuros campeones. Y es en esos centros educativos donde se les brinda apoyo para progresar no solamente como deportistas sino también en sus estudios.

En Colombia, hay una gran desconexión entre el sistema educativo y la práctica competitiva del deporte. El primer paso sería entonces empezar a estrechar esa relación, con estímulos gubernamentales de diversa índole para aquellas instituciones educativas en las cuales el deporte sea un complemento del pensum académico y que muestren resultados positivos en las competencias.

Otro aspecto que podría revaluarse es el relacionado con el apoyo del sector empresarial al deporte en general. Con patrocinios, con instalaciones deportivas (no solo en la construcción sino también en el mantenimiento), con el apoyo directo a aquellos deportistas sin recursos que a temprana edad sobresalen.

Así como el sector privado participa en la financiación y administración de distintos esquemas de becas, así también lo debería hacer con los deportistas que se distinguen por su dedicación, resultados iniciales y aspiraciones de trascender las fronteras. Esquemas de apoyo privado como los de Harinera del Valle con el patinaje, son dignos de evaluación e imitación.

Hay que reconocer que es necesario el aporte de entrenadores extranjeros para alcanzar niveles altamente competitivos. China, por ejemplo, tuvo la humildad de contratar los servicios de un entrenador de Australia para mejorar su nivel en natación. Colombia no cuenta con entrenadores debidamente capacitados y suficientemente fogueados en áreas estratégicas como el atletismo, entre otras razones porque apenas empieza a competir de verdad en eventos internacionales.

Al final de cuentas la recreación y el deporte van de la mano, y pueden llegar a convertirse en toda una industria. Hay diversos ejemplos mundiales que podrían replicarse, con indudables beneficios económicos y de integración social.

Colombia tiene, entonces, un largo camino para recorrer en lo que sería un proceso que toma tiempo. En varias de las disciplinas deportivas los resultados solo se ven a los 10 o mas años como en el caso de Jamaica con el atletismo. Es todo un desafío el que tiene Colombia por delante para alcanzar muchas mas medallas olímpicas de las que se obtuvieron en Londres.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).