LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

No solo caen los precios internacionales del petróleo. Buena parte de los precios internacionales de los demás productos básicos también han descendido.
 
En las últimas semanas de 2014 no solo han disminuido los precios internacionales de productos vinculados al petróleo como los del gas natural y el carbón, sino también los de productos básicos industriales como en el caso del cobre, del níquel y del mineral de hierro. Claro está que no tanto como el del petróleo porque en estos otros casos no hubo el impacto transitorio, pero muy distorsionador mientras duró, de un cartel de productores.

El Bloomberg Commodity Index ha caído a su nivel mas bajo desde abril de 2009. Pero además, como si lo anterior fuera poco, también los precios de los alimentos registran una tendencia descendente: el Food Price Index de la FAO (una canasta compuesta por cereales, carnes, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) se encuentra en su nivel mas bajo desde agosto de 2010.

Lo interesante es que descensos generalizados como el actual en los precios internacionales de los productos básicos casi siempre han antecedido a las grandes crisis económicas y financieras. Así sucedió, por ejemplo, antes de la Gran Recesión de 2008-2009. Es lo normal que así sea puesto que, sobretodo en el caso de los productos básicos industriales, sus precios son un indicador líder de hacia adónde apunta la actividad económica. Son un indicador líder que mide la fortaleza de la demanda manufacturera global, en otras palabras.

En realidad lo que se está viendo es el desinfle de un burbuja ocasionada por las políticas monetarias irresponsables de los gobiernos, y muy especialmente de la Reserva Federal y del gobierno de China. Con una expansión monetaria sin precedentes estimularon una sobreinversión en distintos lugares del planeta en la producción de petróleo y de otros productos básicos.

Propiciaron inicialmente aumentos inusitados no sostenibles en su demanda y precios y luego crearon el entorno que facilitó una muy generosa disponibilidad de financiación a tasas de interés absurdamente bajas para nuevos proyectos y para la renovación y ampliación de los viejos.

A final de cuentas el resultado es lo que actualmente se interpreta como un “exceso” de oferta y un mercado del comprador para estos productos básicos. Se trata sin duda de un duro golpe a las economías de muchos países emergentes, cuyos gobiernos, al igual de lo que sucedió en burbujas anteriores de productos básicos, pensaron que la bonanza iba a durar para siempre.