LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Su crecimiento en ese trimestre fue 4,7% frente a igual período de 2011. La tendencia a la desaceleración de la actividad económica lleva dos trimestres.
 
El pico del actual ciclo expansivo de la economía colombiana fue en el tercer trimestre de 2011 cuando se registró un aumento interanual de 7,5%, el cual fue seguido por otro de 6,1% en el cuarto trimestre y por el de 4,7% del pasado primer trimestre.

La agricultura sin café (–1,6%) viene desacelerándose desde hace un año. La producción cafetera (–26%) lleva varios trimestres sin levantar cabeza. La industria manufacturera (+0,6%) experimentó el mas bajo crecimiento de los dos últimos años. Las obras civiles (–8,1%) se retrajeron luego de dos trimestre en los que se había registrado una cierta recuperación. El sector comercio (+4,6%) tuvo el menor incremento desde el segundo trimestre de 2010.

Tal como ha sido últimamente, los sectores de petróleo (10,5%) y carbón (+14,1%) contribuyeron a sostener la actividad económico. Sin embargo, hay que señalar que en el caso del petróleo su crecimiento fue el menor desde 2007. Por otro lado, preocupa la actual tendencia a la baja de los precios internacionales de ambos renglones, como resultado de la desaceleración que se registra en la economía global.

Otros sectores de buen desempeño: sector pecuario (+6,2%), transporte aéreo (+10,6%), correo y telecomunicaciones (+6,3%), e intermediación financiera (+15,3%).  

Por el lado de la demanda, el consumo de hogares (+5,2%) mantuvo un buen dinamismo pero menor al de los seis semestre anteriores, mientras que la inversión o formación bruta de capital (+8.3%) se desaceleró al igual que las exportaciones (+6,3%), aunque hay que reconocer que estos aumentos son de por si razonablemente altos.

Ahora bien, el crecimiento de la demanda final interna de 6,1% fue parcialmente contrarrestado con el incremento de la importaciones de 13%. Sin embargo, el dinamismo de estas últimas fue menor al de trimestres anteriores.

El principal interrogante que surge de la actual tendencia que trae la economía colombiana es si la desaceleración continuará en los próximos trimestres, en momentos en que el panorama de la economía global es preocupante, por decir lo menos.

Es en medio de circunstancias como las actuales cuando se requiere de acciones por parte del gobierno nacional en frentes que ha descuidado como el de la ejecución de los ambiciosos planes de inversión en obras públicas que vienen de atrás y el de la definición de unas reglas de juego tributarias verdaderamente competitivas a nivel global.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).