LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Esta disminución fue frente a igual período del año anterior. Pero en relación con el segundo trimestre de 2009 hubo un aumento de 0,2%.
 
Su desempeño durante el tercer trimestre hubiera sido positivo de no haberse producido la agresión comercial del gobierno de Hugo Chávez, que restringió de manera completamente arbitraria las exportaciones a ese país. Esta medida afectó especialmente al sector manufacturero que registró un descenso de 5,8% frente al mismo trimestre de 2008.

Otro factor que incidió negativamente en el PIB fue la disminución de la producción de café de 26%, como resultado del problemas de clima, de un aumento de la broca y por estar en marcha un programa de renovación de viejos cafetos.

Aunque el sector de la edificación urbana cayó un 18,6%, es posible que por fin haya tocado un fondo en el cuarto trimestre de 2009. Algo similar podría decirse del sector comercio, cuyo descenso en el tercer trimestre de 4% parece ser su punto más bajo en el actual ciclo recesivo. Otro sector relativamente deprimido fue el de correo y telecomunicaciones que experimentó una disminución de 4,7%.

Ahora bien, entre los sectores más dinámicos estuvieron obras civiles con un crecimiento de 41%, petróleo crudo y gas natural con 11,4%, y agrícolas sin café 7,3%. Dentro de este último sector sobresalieron los cultivos de papa (con un aumento de 21,4%), arroz (20%) y caña de azúcar (19,3%). Casi todos los demás sectores tuvieron un comportamiento entre –2% y +2%.

Visto por el lado de la demanda, es interesante señalar que el consumo de hogares ni aumentó ni disminuyó, pero el consumo de gobierno se incrementó en 4,7%. A su vez, las exportaciones cayeron 10%, pero las importaciones compensaron este impacto negativo al contraerse en 12,6%. Por otra parte, la inversión o formación bruta de capital fijo descendió 2,8%: el aumento de las obras civiles de 41% y de la inversión en el sector agropecuario de 5,1% fue más que compensado por la reducción en maquinaria y equipo de 19,9% y de construcción y edificaciones de 19,2%.

En realidad, este tercer trimestre es el cuarto consecutivo de caída en el PIB. Sin embargo, se ha tratado de una leve contracción: el promedio de los últimos cuatro trimestre es de –0,5%. LaNota.com mantiene su pronóstico de crecimiento positivo del PIB para 2009 de 0,3%, ligeramente inferior al estimativo del gobierno de 0,5%. Todo indica que durante el cuarto trimestre se inició un lento proceso de recuperación, que tenderá a consolidarse en 2010, tal como se detalla en la sección de “Proyecciones Actualizadas” de este portal.