LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Se contempla para 2016-2020 un menor crecimiento que en versiones anteriores y se realza el éxito parcial en el ajuste de las cuentas externas.
 
He aquí algunos apartes del resumen ejecutivo del informe, el cual se puede adquirir en el siguiente enlace:

 
“La desaceleración de la actividad económica continuó su trayectoria en 2016, sin que todavía se tenga una idea muy precisa de cuándo tocará fondo. Las previsiones que aquí se tienen es que en 2016 el crecimiento económico será de 2.1% y que en 2017 se mantendrá en porcentajes similares. El desempeño actual y proyectado de la economía global y regional, así como la continuación del proceso de ajuste que se inició a finales de 2014, no da margen para suponer que la economía colombiana recobrará en 2017 el dinamismo de otras épocas”.

“Ha sido positivo el cierre de los déficit en las cuentas externas, como resultado de la devaluación del peso y de la desaceleración económica. El déficit de la balanza comercial pasará de 4,8% del PIB en 2015 a uno por los lados de 2,3% del PIB en 2016. A su vez, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que fuera un explosivo 6,5% del PIB en 2015, se situará en 2016 en las cercanías de 3% del PIB”.

“Si se mantiene una política monetaria neutral (no expansiva), si la inflación continúa en una trayectoria descendente y si la tasa de cambio conserva su competitividad y relativa estabilidad actual, que es el escenario aquí contemplado, habría reducciones adicionales en los déficit externos en 2017, condición necesaria además para garantizar que el endeudamiento externo no alcance niveles insostenibles desde el punto de vista del manejo macroeconómico de largo plazo”.

‘El otro aspecto positivo dentro del muy complejo contexto económico actual es que las autoridades económicas han logrado, contra viento y marea, conservar intacto el colchón de unas reservas internacionales aceptablemente altas. De hecho, se proyecta un leve aumento de su nivel para finales de este año en relación con el de diciembre de 2015. Es mas, debido al ajuste en marcha, esas reservas llegarán en 2016 a equivaler a 9 meses de importaciones de bienes y servicios, un nivel que transmite confianza a los acreedores externos”.

“Al lado de estas noticias positivas está el tema no resuelto del desequilibrio en las cuentas fiscales. De un déficit del sector público de 3,4% del PIB en 2015 se pasará a uno en los alrededores de 4,9% del PIB en 2016. El gobierno ha anunciado una reforma tributaria para ser aprobada a finales del año. Pero también es claro que los niveles actuales de gasto público son demasiados altos para la coyuntura que vive el país. Para el gobierno es como la cuadratura del círculo por el escaso margen de maniobra de que dispone y constituye sin duda uno de los mayores factores de incertidumbre que enfrenta la economía colombiana”.

“El tema fiscal y tributario tiene que ver con la actual tendencia de caída en la producción de petróleo y gas natural y en general con la falta de incentivos sólidos que propicien una reactivación de la inversión privada en distintos sectores de la actividad económica”.

“El actual gobierno ha estado distraído en otros temas, como el de las negociaciones con el grupo armado de 6.000 miembros de las Farc, y no le ha asignado la debida importancia al manejo de políticas puntuales y estructurales que hagan de Colombia un lugar amigable y favorable para la inversión y el surgimiento de nuevos emprendimientos empresariales. Urge darle un viraje a la política de inversión extranjera y un apoyo mas decidido al sector exportador en áreas diferentes al de la tasa de cambio”.

“Como sea, en estas proyecciones se proyecta para 2018-2020 crecimientos económicos entre 3% y 4%. Detrás de este pronóstico está el supuesto de que la economía global saldrá a finales de la década del marasmo en el que se encuentra. Igualmente se supone que el gobierno no incurrirá en graves errores de política económica. Cualquier incumplimiento en las metas fiscales y de inflación, o cualquier circunstancia que indujera una pérdida de confianza entre acreedores e inversionistas, podría desvirtuar la trayectoria de la lenta recuperación que aquí se proyecta.”