LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Por lo menos deberían cambiar de discurso. Pero, por enésima vez, después del último crimen horrendo de las Farc, salieron con el mismo cuento.
 
Después de cada acto criminal, como lo fue el asesinato a mansalva de cuatro secuestrados luego de que una patrulla militar se topara casualmente con el campamento donde estaban privados de su libertad, los “estadistas” salieron a reclamarle a las Farc que ese no es el camino, y al gobierno que cese las operaciones militares.

En este último caso, no hubo un intento de rescate a sangre y fuego sino que fue un encuentro casual entre una patrulla militar y los criminales de las Farc el que llevó a tan infeliz desenlace. Pero el aparato propagandístico de las Farc lo primero que dijo fue que había sido un intento de rescate, obviamente con la intención de echarle la culpa al gobierno de lo sucedido.

¿Habrá todavía ingenuos que crean en estas mentiras? Los últimos intentos de rescate que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas han sido de una gran precisión y muy exitosas. Lo que pasó en Caquetá en nada tiene que ver con este tipo de operaciones. Pero las Farc y sus colaboradores, incluidas múltiples ONGs internacionales, sueltan estas mentiras como parte de una cortina de humo para confundir a la opinión pública. Menos mal que la mayoría de los colombianos ya no “comen” estos cuentos.

La otra gran mentira para confundir a la opinión pública fue la de que las Farc iban a soltar a las víctimas, que existía una carta en donde manifestaban esa intención y que alias Raúl Reyes antes de ser dado de baja iba unilateralmente a entregar a todos los secuestrados. Este otro tipo de mentira, que utilizan cada vez que quedan expuestos con su infinita crueldad o que tienen un revés militar, se ha vuelto demasiado predecible. Sus voceros como Piedad Córdoba o Colombianos por la Paz siempre salen a decir que antes de lo sucedido estaban a un segundo de realizar un gran gesto de generosidad unilateral con el pueblo colombiano, pero que después de lo hecho por el gobierno todo ese esfuerzo se echó a perder.

La falta de originalidad de las Farc es solo equiparable a la de decenas de “estadistas” que opinan sobre las acciones de esta funesta organización. Lo primero que siempre dicen después de cada horrendo crimen es que ese no es el camino para las Farc. Que si siguen por ahí “pasarán a la historia como una simple banda criminal” (Alfonso Gómez Méndez en su columna de El Tiempo del 30 de noviembre).

O sea que después de todo lo que han hecho, después de miles de asesinatos, de cientos de miles de secuestros y extorsiones, de millones de robos y hurtos, de llenar a extensas zonas del país con minas explosivas, de toneladas de narcotráfico, las Farc todavía no han hecho suficientes méritos para ser catalogados como “banda criminal”. ¡Por Dios!

Ahora bien, los “estadistas” parten del principio de que la racionalidad de las cabecillas de las Farc es la misma racionalidad suya. Y que es básicamente una racionalidad “política” y no criminal. Entonces llaman a la reflexión a estos cabecillas con el argumento de que lo que están haciendo es una “estupidez política” y que por tanto ha llegado el momento de rectificar el camino.

Hay muchos problemas con esta posición de los “estadistas”, que se ha repetido una y otra vez desde la década de los setentas. Y es que la racionalidad de los cabecillas de las Farc no es la misma de la de los “estadistas”. Primero que todo, para ellos el fin justifica los medios. Desde las piadosas y no tan piadosas mentiras que propagan sus voceros políticos hasta los pequeños y más horrendos crímenes, todo ello hace parte de su arsenal para conseguir poder. Un poder que es un su esencia criminal y no político. Un poder que se basa en el terror. Un poder que para ser efectivo acude, no a todas las formas de lucha, sino a todas las formas de delincuencia.

¿Por qué es prácticamente imposible negociar por las buenas con un avezado y exitoso criminal? Precisamente porque la racionalidad del criminal no es la misma de quien no lo es. Para él, todos los medios justifican el fin. Cualquiera que sea ese fin.  

La única forma de controlar a un avezado y exitoso criminal es someterlo por la fuerza. De lo contrario, las probabilidades son de que se salga con la suya, no sin antes burlarse de las buenas intenciones de su interlocutor. Guste o no guste, este ha sido el caso de los diferentes cabecillas responsables de las Farc. Se trata de criminales de la peor calaña, entrenados para hacer el mal a sus semejantes y especializados en todas las modalidades de criminalidad.

Es la conducta de estos siniestros personajes la que los “estadistas” reiteradamente pero infructuosamente han intentado modificar. Al final de cuentas, pecan de pretenciosos estos “estadistas”. Creen que sus argumentaciones, las que en sus cabezas resuenan como “inteligentes” y “lógicas”, son igual de convincentes y determinantes para los curtidos criminales que mueven los hilos de las Farc.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).