LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

La inflación anual al consumidor, luego de alcanzar su punto reciente mas bajo en febrero de 2013, lleva dos meses consecutivos de aceleración.
 
En febrero había caído a 1,83% anual, pero luego en marzo ascendió a 1,91% anual y en abril a 2,02% anual. Este desempeño reciente coincide con la evolución del renglón de alimentos, especialmente en abril, que se constituyó por lejos en el que mas jalonó hacía arriba el índice. Otros renglones que contribuyeron al alza fueron salud y vivienda.

Parecería que esta tendencia al aumento de la inflación continuará en los próximos meses por cuanto hay indicios de que concluyó el ciclo de una alta estabilidad en los precios de los alimentos que se inició en junio de 2012 y que se extendió hasta febrero de este año. Sin embargo, a diferencia de los dos años inmediatamente anteriores, las condiciones climatológicas en lo que va corrido de 2013 han sido especialmente favorables y se espera que eso se refleje en el volumen de las cosechas de mitad del año.

Por otro lado, si bien el gobierno ha adoptado una política monetaria que podría calificarse como demasiado laxa, lo cierto es que la economía colombiana se ha desacelerado mas de lo previsto. Pero además los precios de los bienes tanto de exportación como de importación han experimentado últimamente una tendencia a la baja, lo que se refleja en una variación anual negativa del índice de precios al productor (–2,42% en abril de 2013, frente a 1,56% en abril de 2012, y 4,70% en abril de 2011).