LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

El presidente del BID Luis Alberto Moreno propuso un “pacto por Colombia”. Es una propuesta que solo hace sentido cuando existen grandes vacíos de poder. 
 
Siempre que alguien propone algo parecido es porque considera que sus prioridades son las mismas del resto de los colombianos y que por lo tanto es fácil llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas sobre cómo debe gobernarse el país y cuáles son los retos mas importantes que enfrenta. Y porque además existe un entorno caracterizado por la falta de un liderazgo político efectivo.

Mas que un “pacto sobre Colombia” lo que se necesita es un liderazgo político que sea capaz de convocar voluntades alrededor de unas prioridades previamente sancionadas con el voto y que luego las satisfaga con eficacia. Eso lo logró, hasta donde ello es posible, Álvaro Uribe con sus políticas de seguridad democrática y confianza inversionista. Los colombianos apoyaron sus prioridades en sucesivas votaciones, especialmente la relacionada con la seguridad.

Posteriormente Juan Manuel Santos, que alcanzó la Presidencia con una alta votación, creó el gobierno de “Unidad Nacional” al que vinculó no solamente a quienes lo apoyaron sino también a sus opositores. Con tal de disfrutar de contratos y burocracia, un 90% de las fuerzas políticas terminaron vinculadas a su gobierno. Su programa de campaña se convirtió en una especie de “pacto por Colombia”. Difícil lograr un apoyo tan grande como el que obtuvo en sus inicios este gobierno y por lo tanto, el programa con el que triunfó en las elecciones.

De dónde, entonces, sale esta propuesta del “pacto por Colombia” a los tres años y medio de un gobierno que fue elegido por muchos y apoyado por casi todos. ¿Acaso se necesita mas consenso político del que logró Juan Manuel Santos? Cualquier observador desprevenido diría que este pacto es ya una realidad y que no se justifica gastar pólvora en semejante gallinazo.

Sin embargo, el hecho de que Santos le diera la espalda a su antecesor cuyo apoyo fue fundamental para su elección, que haya dejado mucho que desear en la ejecución de su programa en áreas como la infraestructura, que no haya podido sacar adelante las reformas a la justicia y a la educación, así como cambios de fondo en el régimen tributario, y como si fuera poco, que se haya embarcado en unas muy controvertidas negociaciones con las Farc, todo ello puede estar contribuyendo a crear la sensación de que el actual liderazgo político es polarizador e incapaz de unir al país en causas comunes.

Pero bueno, se aproximan nuevamente unas elecciones presidenciales y para Congreso. Guste o no guste, es ahí donde corresponde definir el próximo “pacto por Colombia”. No hay un mecanismo mejor para hacerlo. Ni las reuniones gremiales-sindicales, ni las académicas, ni las de los vecinos de barrio, ni cualesquiera otras, pueden sustituir el veredicto de estas elecciones.