LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2022-2026 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN ABRIL 2022

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

La operación de recompra del 91% de los bonos soberanos “ilegítmos” fue considerada un éxito por gobierno y analistas.
 
Al final de cuentas, Ecuador logró hacerse con la casi totalidad de los bonos soberanos con vencimiento 2012 y 2030, los mismos que el gobierno había declarado “ilegítimos” o “ilegales”. El gobierno pagó 35 centavos por cada dólar de principal. Antes de la operación había comprado en el mercado con descuento de más de 70% cerca del 50% de esos bonos. Después de la operación quedó con el 91% en sus manos. Solamente el 18,7% de los tenedores de los bonos 2012 no aceptaron vender, mientras que el 7,2% de aquellos con bonos 2030 tampoco lo hicieron. De esta forma, se superó el límite de 25%, que era el mínimo para que los tenedores de los bonos 2030 demandaran el pago inmediato del principal.
 
Después de la operación, Standard & Poor subió el rating de la deuda país. Ahora es CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión. Antes de la recompra era SD o mora selectiva (selective default).

Ahora bien, la operación, si bien reducirá la carga de la deuda externa que quedó en 17% del PIB, impedirá que Ecuador pueda volver a vender bonos en los mercados internacionales. ¿Por cuánto tiempo? En 1999 el gobierno entró en mora de sus pagos y unos años después el país lograba colocar nuevos bonos en los mercados. Un comentarista  señaló que “los mercados olvidan: lo que prima es la sed de ganancias.” A lo que habría que agregar que los mercados están llenos de pelmazos y bombetas que no saben medir adecuadamente el riesgo.

La verdad es que sólo con el tiempo se sabrá si la movida del gobierno ecuatoriano fue un buen negocio o no lo fue. Si el precio internacional del petróleo llega a niveles más altos que los actuales y la economía global se recupera relativamente rápido, la recompra que se hizo aparecerá como un excelente negocio. En ese momento Ecuador estaría incluso en capacidad de seducir nuevamente a los mercados financieros internacionales.

Pero si el precio internacional del petróleo cae de los niveles actuales y la economía global no se reactiva próximamente, entonces, Ecuador enfrentaría serios problemas de iliquidez, agravados por la falta de acceso a recursos externos frescos. Si no pagar la deuda soberana fuera tan buen negocio, la mayoría de los gobiernos del planeta ya hubieran optado por ese camino. Pero prefieren cumplirle a sus acreedores para mantener abiertos los canales de financiamiento, que son de vital importancia en momentos de contracción económica.