LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2019-2023 DE COLOMBIA

–Versión Octubre 2019– 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

La empresa italiana de servicios públicos adquirió un 25% de participación adicional en Endesa y se quedó con la gran mayoría.
 
Por ese 25%, ENEL le pagó a la constructora española Acciona US$14.300 millones. Ambas empresas habían comprado a Endesa en 2007. Aunque ENEL poseía dos terceras partes de las acciones de Endesa y Acciona una cuarta parte, la administración se dividía por partes iguales. Acciona tenía la opción de venderle a ENEL su participación en 2010, pero la venta se anticipó un año al caer el precio de las acciones.

Endesa controla una capacidad de generación de energía eléctrica cercana a 14.700 MW en América Latina, frente a 24.490 MW en España. En el negocio de la distribución residencial, sus clientela latinoamericana asciende a 11.5 millones, de los cuales 4.8 millones se localizan en Brasil, 2.2 millones en Argentina, 2.1 millones en Colombia, y el resto en Chile y Perú.

En Colombia, Endesa posee una potencia instalada de 2.829 MW a través de Emgesa, conformada por diez centrales de generación hidráulica y dos térmicas, entre las que sobresalen las hidroeléctricas de Guavio y Betania. Además, tiene una participación de control en la distribuidora Codensa, en la cual es socia la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Una semana antes de la transacción entre ENEL y Acciona, la compañía Gas Natural, cuya sede queda en Barcelona, recibió la aprobación por parte de las autoridades españolas para comprar a Unión Fenosa. Con esta compra, que es por US$21.300 millones, Gas Natural incursiona en otros sectores como carbón, petróleo y energía hidráulica y nuclear.