Sin tener derecho a la defensa ya son culpables. Puede que lo sean de algo o de mucho. Pero hay que recordar lo que se dice todo el tiempo en Colombia, pero que no se cumple: se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
El hecho cierto es que con la colaboración de la prensa hablada y escrita, con base en datos y en chismes proporcionados por las autoridades y que abiertamente violan la reserva del sumario, tanto David Murcia Guzmán como Daniel Ángel y Margarita Pabón, ya fueron condenados de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, capatación ilegal de dinero, evasión de impuestos y de otros delitos, incluyendo algunos no contemplados en el código penal como la compra de unos apartamentos y de unos carros. En ninguno de los informes periodísticos se dice que los acusados no han sido vencidos en juicio y que los delitos que se les atribuye no han sido demostrados por las autoridades competentes.
Va a ser difícil para los ya enjuiciados y condenados por el gobierno y por los medios de comunicación lograr un juicio imparcial. Como van las cosas, ni siquiera van a poder conseguir los oficios de un buen abogado.