LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Algunos medios de comunicación no hacen sino decirle a los colombianos que deben “tragarse muchos sapos” a raíz del proceso de negociaciones con las Farc.
 
Según estos medios, los colombianos no solo deben perdonarle a las Farc el inmenso daño ocasionado en vidas humanas, salud mental y física de las víctimas sobrevivientes, y la destrucción de infraestructura, propiedades y negocios, sino que adicionalmente deben aceptarles su participación en política abierta sin tener siquiera que someterse a elecciones.  

Periodistas como Julio Sánchez Cristo de la W Radio han popularizado ese dicho. Pero es confuso lo que plantean. No hay duda que cualquier proceso como el de las negociaciones de La Habana, si llegara a algún destino, implica perdón por parte de las víctimas y tolerancia con los desmovilizados. Pero eso no es lo que está actualmente en juego en estas negociaciones.

Para la gran mayoría de los colombianos aquello de “tragarse muchos sapos” se ve todavía como una instancia muy distante. La desconfianza de la mayoría de ellos sobre lo que está ocurriendo en La Habana se fundamente en los siguientes puntos:

1) Después de un año de negociaciones, no hay el más mínimo indicio de que las Farc estén arrepentidas por todo el daño ocasionado.

2) Después de un año de negociaciones no hay el mas mínimo indicio de que las Farc estén dispuestas a dejar a un lado los negocios del narcotráfico y de la minería ilegal.

3) Después de un año de negociaciones las Farc no muestran la mas mínima intención de entregar sus armas, revelar los sitios donde están localizadas las minas quiebra patas que han sembrado a lo largo y ancho del país, y dejar su reclutamiento de menores de edad.

4) Después de un año de negociaciones no se aprecia progreso mayor hacia el logro de lo que se propuso cuando ellas se iniciaron.

Eso de “tragarse muchos sapos” es para después de que se desmovilicen por completo las Farc, no solamente en el aspecto de la guerra sino también en el de sus múltiples negocios ilegales. Sólo cuando haya acuerdos concretos y definitivos es cuando la mayoría de los colombianos estarán dispuestos a “tragarse muchos sapos”. Antes de eso, ni de vainas. Antes de eso, solo los culiprontos.