LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN ABRIL 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En el segundo trimestre de 2010 su aumento fue de 2,4% frente igual período del año anterior, o sea menos que en los dos trimestres anteriores.
 
Un estimativo revisado coloca al crecimiento del primer trimestre de 2010 en 3,7%. En el último trimestre de 2009 fue de 5,6% y en el tercer trimestre de ese año de 2,2%.

Así las cosas, el PIB de Estados Unidos lleva 4 trimestres consecutivos de desempeño positivo, después de una de las recesiones más profundas de los últimos tiempos. Según los últimos datos revisados la mayor economía del mundo registró cero crecimiento en 2008 y se contrajo en 2,6% durante 2009. Esta última fue su mayor caída anual desde 1946.

En relación con el comportamiento más reciente, hay incertidumbre sobre si se presentará o no una segunda recaída. Es decir, hasta dónde el actual rebote del PIB ha sido débil y lo que se viene es el retorno a variaciones negativas hacia finales de 2010. Los más optimistas sostienen que la economía norteamericana aterrizará en un crecimiento promedio en el horizonte de 2% durante los próximos trimestres.

Ahora bien, el crecimiento económico del segundo trimestre de 2010 fue ante todo impulsado por la inversión de las empresas, la que creció a un ritmo anual de 17%, luego de que había aumentado 7,8% en el primer trimestre. El incremento porcentual en el gasto en equipo y software fue el mayor desde el tercer trimestre de 1997.

También el crecimiento del segundo trimestre se apoyó en la construcción de nueva vivienda, que aumentó 27,9% después de varios trimestres de descenso. Desde el tercer trimestre de 1983 no se registraba una expansión de esta magnitud, a la que contribuyeron exenciones tributarias que ya no están vigentes.
 
Pero no todo es color de rosa. El gasto de los consumidores, que representa cerca de 70% del PIB, creció apenas a una tasa anual de 1,6%, después de que en el primer trimestre lo hizo en 3%. Por otro lado, una parte significativa del aumento de la inversión y del consumo fue con importaciones, las cuales crecieron en 28,8%, lo que eclipsó el incremento de las exportaciones de 10,3%.

Pero como si lo anterior fuera poco, una parte no despreciable de la mayor inversión de las empresas fue en aumentos de inventarios. Sin tener en cuenta estos aumentos, el crecimiento anual del PIB del segundo trimestre hubiera sido de solamente 1,3%.

En resumen, la recuperación económica de Estados Unidos ha perdido impulso desde finales de 2009. Esta tendencia de desaceleración probablemente continuará durante el tercer trimestre de 2010 y es muy incierto lo que sucederá de ahí en adelante. Para muchos analistas, los altos déficit fiscales, los anuncios de aumentos en la tributación, el elevado desempleo, el todavía alto endeudamiento de los hogares y la recesión en Europa, son factores que impedirán una pronta y sostenida recuperación.