LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En enero de 2010, las exportaciones de gas natural a Venezuela fueron 60 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) frente a 179 millones en igual mes del año anterior.
 
Se trata del gas del departamento de La Guajira explotado conjuntamente entre Ecopetrol y la multinacional Chevron. La facturación de estas exportaciones corre por cuenta de Chevron, pero la petrolera colombiana continúa recibiendo el porcentaje que le corresponde. Claro está que últimamente PDVSA se ha convertido en pésima paga.

El transporte de gas se hace por medio del gasoducto que une los dos países y cuya capacidad es de 500 mpcd. En el segundo semestre de 2008 llegó a transportar hasta 300 mpcd desde Colombia a Venezuela.

En meses recientes la demanda de gas en Colombia se ha incrementado debido al mayor uso de las plantas térmicas de generación de energía eléctrica para sustituir hidroelectricidad, la cual ha sido afectada por la falta de lluvias ocasionada por el fenómeno de El Niño.  

El gas que recibe Venezuela proveniente de Colombia es utilizado principalmente para la generación de electricidad en las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta, en el occidental estado Zulia, así como para la reinyección en pozos petroleros y la operación de complejos petroquímicos.

Venezuela es el país de América Latina con mayores reservas de gas natural y el oleoducto con Colombia fue hecho con la idea de que el flujo se revirtiera a favor de Venezuela hacia 2012. Pero no se vislumbra que ello suceda puesto que la producción de gas natural de Colombia ha ido en aumento y la de Venezuela, por el contrario, ha descendido.

De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la producción de Colombia en 2009 fue de 1.010 mpcd, lo que representó un incremento de 15,6% en relación con 2008 y de 38,4% frente a la de 2007.

En el caso de Venezuela, tal como suele suceder con ese país, no hay información confiable, pero se sabe que su producción de gas natural va en descenso y que la cifra que proporciona PDVSA de 6.300 mpcd está inflada. Hay que precisar que el alto consumo de este país es debido al gas que se utiliza para mantener el factor de recobro de los yacimientos de petróleo y por el que se emplea en los consumos propios de la industria petroquímica.