LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

En octubre de 2016 la inflación al consumidor fue de 6,48% anual, su nivel mas bajo desde noviembre de 2015. Pero hay nubarrones en el horizonte.
 
Esa tendencia es la de los últimos tres meses, luego que en julio llegara a un preocupante pico de 8,97% anual. El buen desempeño del renglón de alimentos y en menor grado el de los renglones de vivienda, esparcimiento y transporte, han sido los causantes de esta trayectoria descendente. La mayor estabilidad cambiaria también ha contribuido a la menor inflación, al igual que una política monetaria mas restrictiva que en el pasado.   

De continuar la tendencia actual es posible que 2016 termine con una inflación en el horizonte de 5,5% anual, lo que sería un éxito para las autoridades monetarias luego del desbordamiento de finales del año pasado y primer semestre de este año. Sin embargo, en noviembre se ha acelerado la devaluación del peso y se viene la aprobación de una reforma tributaria que aumentaría la tasa general del IVA de 16% a 19%, así como unas complejas negociaciones de aumentos salariales.

Al igual que en el tema fiscal, en lo relacionado con la inflación la economía colombiana camina sobre un muy delgado hilo de estabilidad. Hasta que no se consolide la actual trayectoria de disminución, así como unas expectativas inflacionarias que la proyecten por los lados del 4% anual, es poco probable que las autoridades monetarias adopten una política de reducción de las tasas de interés.