LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Hasta ahora la Canciller de Alemania no ha cedido ante las presiones que buscan convertir al Banco Central Europeo (BCE) en el prestamista de último recurso de los gobiernos.
 
Un lloriqueo se ha extendido por todo el planeta, incluso en Francia y el Vaticano, para que el BCE se convierta en un banco similar a la Reserva Federal, la que financia sin sonrojo alguno los enormes déficit fiscales del gobierno federal de Estados Unidos. Al respecto Merkel, en una reunión con sus pares de Francia e Italia, señaló: “El BCE es independiente y las reformas que son objeto de análisis al tratado (el de la Comunidad Europea) no se refieren al BCE, cuya órbita de acción es la política monetaria y la estabilidad financiera. Ciertamente estamos preocupados con la política fiscal. Pero este es un capítulo aparte que nada tiene que ver con el BCE.”

Ni siquiera se considerarían préstamos a países a tres años. En cambio, Merkel insistió en la necesidad de darle a Bruselas más poderes para castigar a los gobiernos que incumplen con sus compromisos fiscales.

Esta posición contrastó con la que adoptó inicialmente Francia. Uno de los altos funcionarios del gobierno de ese país había dicho: “Francia desea que BCE tenga el mismo papel que la Reserva Federal… ¿Por qué está el euro bajo ataque? Simple. En Estados Unidos hay una Reserva Federal. En Europa está el BCE, pero es un BCE que no puede comprar deuda soberana, si así llegare a necesitarse.”

Al final de la reunión Nicolas Sarkozy cedió. El comunicado conjunto expresó: “todos reafirmamos nuestra confianza en el BCE y en su liderazgo y declaramos que en relación con la independencia de esta institución esencial nos abstendremos de hacer demandas positivas o negativas.”

Los mercados reaccionaron negativamente ante la firmeza de Merkel. Muchos protagonistas de estos mercados consideran que los gobiernos de los países grandes no son sujetos de quiebra y que algo o alguien los sacará de la bancarrota fiscal en la que ya se encuentran. Incluso hay quienes apuestan a que finalmente Alemania, ante la perspectiva de un derrumbe del euro y de la Comunidad Europea, se vería obligada a permitir que el BCE se convierta en una especie de Reserva Federal.

Lo que parecen no entender estos analistas es que emitir para cubrir gigantescos huecos fiscales también acabaría con el euro y haría inmanejable la introducción de un mínimo grado de disciplina fiscal entre sus dispares miembros. ¿De dónde saldrían los recursos para responder por todos los huecos fiscales actuales? ¿Cómo se garantizarían los cobros por parte del BCE a miembros insolventes? Si se adoptara este esquema la Comunidad Europea se reventaría. Si el BCE es el que responde por la irresponsabilidad fiscal de uno de los miembros, lo tendría que hacer también con los demás miembros. Y si el BCE es el responsable final, ¿por qué los gobiernos han de afanarse en adoptar impopulares políticas fiscales? 
 
La opción que proponen estos analistas no es, entonces, ninguna solución. Es simplemente la de ganar tiempo a costa de un agravamiento del problema. Que el Vaticano, en su santa ignorancia, no entienda las funestas implicaciones de sus recomendaciones, es explicable. Pero que en los mercados se implore por más irresponsabilidad fiscal y monetaria como la única salida a la crisis, sólo se entiende por los inmensos intereses y apuestas que están en juego.

(Advertencia: lanota.com sólo utiliza este nombre. No tiene relación alguna con portales o empresas que emplean la palabra lanota en otras combinaciones de nombres).