LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

INFORMES SECTORIALES DISPONIBLES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS DE COLOMBIA 2024-2028

 

VERSIÓN OCTUBRE 2024

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

EMPRESAS PROTAGONISTAS DE COLOMBIA 2023

 

GRAN INFORME: 103 SECTORES + 7.741 EMPRESAS LÍDERES + 2.564 MOVIDAS EMPRESARIALES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

DIAGNOSTICENTRO EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

CONCEPTOS SOBRE LAS TRAYECTORIAS FINANCIERAS DE EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

 –––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

Las tasas de interés de Colombia están reflejando una situación de abundante liquidez, resultado de un política laxa por parte de las autoridades monetarias.
 
Al 31 de diciembre los medios de pago (MI) aumentaron a un ritmo interanual de 17,7%, lo que se compara con 8,3% de hace un año. Por otro lado, el incremento interanual de la liquidez ampliada (M3) fue de 11,4% frente a 7,7% de finales de 2009. Se trata de aumentos muy superiores a los de la inflación al consumidor de 3,2% anual.

Hasta ahora este elevado crecimiento de la liquidez se ha reflejado en la reactivación del consumo interno y en un considerable incremento de las importaciones. Y obviamente se manifiesta en niveles históricamente bajos de tasas de interés.

Por ejemplo, al concluir 2010 la tasa de interés promedio del crédito ordinario se situó en 9,2% anual, inferior a la de hace un año de 10,1% anual. A su vez, la tasa de interés promedio del crédito de consumo fue de 16,8% anual, más de tres puntos por debajo de la de finales de diciembre de 2009 que fue de 19,9% anual.

Las bajas tasas de interés y la fortaleza del peso han estimulado la demanda de crédito, especialmente en el último trimestre de 2010. A 31 de diciembre la cartera neta del sistema financiero creció a una tasa interanual de 19%. En el caso de la cartera en moneda en pesos el aumento fue de 15,3% anual y en el caso de la cartera en moneda extranjera fue de 115,6% anual.

Ahora bien, la tendencia reciente de incremento de la inflación, si no se reversa en los próximos meses, pondría en duda el mantenimiento de una tasa de interés de intervención del Banco de la República de 3% anual. De hecho, una aceleración de la inflación y un crecimiento desbordado de la cartera, serían los primeros indicios de la gestación de una indeseable burbuja de consumo.

Así las cosas, son ahora mayores las probabilidades de que las autoridades monetarias se inclinen por moderar la política monetaria muy laxa que han implementado desde cuando estalló la crisis económica global a finales de 2008.