LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

   

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES (hacer click aquí)

 

RANKING 2018 TOP 300 EMPRESAS DE COLOMBIA (hacer click aquí aquí)

 

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2019-2023 DE COLOMBIA

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

 LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Luego de un marasmo de mas de 8 años, la economía norteamericana creció a una tasa anual de 4.1% en el segundo trimestre de 2018.

 

De tasas promedio anuales de 1.8% de aumento del PIB durante el gobierno de Barack Obama, se ha pasado a tasas, primero de 3% y ahora último de 4% en el año y medio que lleva Donald Trump.

 

Un significativo recorte de impuestos, una muy ambiciosa desregulación, un impulso al sector energético y al sector defensa, y unas reformas comerciales dirigidas a lograr un mejor tratamiento a los productores de su país en su propio mercado y en mercados competidores, ha hecho el milagro de convertir nuevamente a Estados Unidos en el gran motor de la economía global.

 

El desempleo ha caído por debajo de 4%, ha habido una reducción de 3.5 millones de dependientes en cupones alimenticios (food stamps), y la inversión privada está aumentando a tasas anuales cercanas a 10%. Al gran dinamismo del sector de hidrocarburos y a la reactivación del sector manufacturero se agregan otros logros como el relacionado con la apertura en el sector de la provisión de servicios básicos de salud. 

 

Mientras esto sucede, los opositores de Trump, incluyendo la Fake News Media, continúan haciéndose los de la vista gorda. Siempre se burlaron de sus capacidades como gobernante. Pero la verdad es que, a diferencia de los políticos tradicionales, ha cumplido en poco tiempo con sus promesas de campaña. Si algo ha demostrado es una insuperable capacidad de trabajo y de ejecución, como no se veía desde hace mucho tiempo en gobernantes de Estados Unidos.

 

Valga en esta ocasión referirse a un famoso economista que es considerado como un gran gurú en varios países, incluidos Colombia y Costa Rica. Se trata de Paul Krugman, un ideólogo “progresista” keynesiano que en su columna del New York Times acostumbra a sentar cátedra sobre el futuro de la humanidad. 

 

Apenas elegido Trump en noviembre de 2016 Krugman escribió: “Bajo cualquier circunstancia, poner a un irresponsable a manejar a la economía mas importante es una pésima noticia. “ Y agregaba este pedante: “Lo que llega con Trump es un régimen totalmente ignorante en política económica y hostil a todo lo que hace funcionar a una economía”. 

 

Y concluía: “Lo que nos espera es probablemente una recesión global, sin final a la vista. En economía, como en todo lo demás, la perspectiva es simplemente terrible”.

 

Mas desacierto, imposible. Igual a lo sucedido con otros muchos comentaristas anti Trump. Le buscan desesperadamente el pierde (como se les nota el sesgo) sin que, por lo menos hasta ahora, hayan logrado siquiera ganarse una medalla de bronce.