LaNota.com
 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

  

 

RANKING DIGITAL DE MERCADOS DE COLOMBIA

 

110 SECTORES CON SUS EMPRESAS LÍDERES

 

(HACER CLICK AQUÍ)

  

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS 2021-2025 DE COLOMBIA

 

VERSIÓN 15 DE FEBRERO 2021

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

MAPA EMPRESARIAL DE COLOMBIA

 

INFORMACIÓN FINANCIERA Y MOVIDAS EMPRESARIALES DE 105 SECTORES Y 7.636 EMPRESAS

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

PANAMERICANSPORT 

LO TOP EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA, RECREATIVA Y COMERCIAL

 

(HACER CLICK AQUÍ)

 

–––––––––––––––––––––––––––––––––

 

 

 

Está disponible la mas reciente actualización de las proyecciones económicas 2020-2024. En ellas se revalúa el impacto en este año de la emergencia sanitaria y se cuantifica la magnitud de la recuperación económica prevista para los próximos cuatro años.

 

El respectivo informe incluye un resumen ejecutivo y cuadros y gráficas con el comportamiento histórico y para 2020-2024 de las mas importantes variables macroeconómicas. Los cuadros detallan el desempeño de los principales componentes del PIB, de la balanza de pagos y de la deuda externa. Así mismo, abarcan temas como los relacionados con la evolución de la tasa de cambio, de las tasas de interés, del ahorro y la inversión, de las cuentas fiscales, de los precios, y del empleo, entre otros. 

 

Para adquirir el informe haga click en:

 

https://sellfy.com/lanota/p/2xkj/

 

Los siguientes son algunos apartes del resumen ejecutivo del informe:

 

“Durante tercer trimestre la reapertura de la economía fue mas lenta de lo esperado inicialmente con importantes sectores de la actividad económica todavía bloqueados por las disposiciones gubernamentales, sin que a inicios de octubre se vea la luz al final de túnel para varios de ellos. Por esta razón las proyecciones de crecimiento económico para 2020 fueron reajustadas hacia abajo, de una caída de 5,4% calculada en junio a una de 6,3% estimada en esta proyección.”…

 

“El déficit fiscal se disparó por los subsidios a los grupos mas vulnerables de la población, las exenciones tributarias a los sectores afectados, y en general, por la menor tributación como resultado del descenso en la actividad económica.”…

 

“La pregunta es cuál será la magnitud del rebote económico, no solo a finales de este año, sino durante 2021-2022. Si bien la infraestructura física productiva quedó relativamente intacta, lo mismo no puede decirse del tejido de esfuerzos y financiaciones que hace posible la supervivencia y avance de toda clase de negocios.”

 

“Básicamente el crédito público externo, que está disponible en cuantía suficiente gracias al buen manejo macroeconómico de este gobierno (y de gobiernos anteriores), será la principal fuente de financiación de los déficits internos y externos durante este año y en 2021. Desde el punto de vista de disponibilidad de divisas compensará con creces la caída en la inversión extranjera y el menor acceso que tendrá el sector privado a sus fuentes de financiamiento externo.

 

La utilización de estos recursos externos será el principal instrumento del que dispondrán las autoridades para garantizar hacia adelante una razonable estabilidad cambiaria. Debe tenerse en cuenta que con la devaluación en términos reales cercana al 13% que se ha presentado desde finales de marzo cuando empezó la emergencia sanitaria el peso ha alcanzado unos niveles de depreciación que no se veían desde 2004.”…

 

“La significativa liquidez y las bajas tasas de interés de la que disfruta al finalizar este año la economía colombiana, y las que se prevén para el año entrante, llevan a un optimismo acerca de la naturaleza del rebote económico con posterioridad a la emergencia sanitaria. La fortaleza del rebote será determinante para volver a encauzar a la economía por un sendero de crecimiento económico sostenible no dependiente de aumentos explosivos de la deuda externa.

 

Es inevitable que esta liquidez impacte positivamente a la demanda agregada. Si a lo anterior se agrega el escenario de una relativa estabilidad cambiaria en los próximos años como el que aquí se proyecta, y ojalá uno en el que se mantengan los principales estímulos que se le concedieron al sector productivo en la última reforma tributaria, es de esperar un rebote económico que lleve a aumentos del PIB como mínimo de 5,5% en 2021 y de 4,1% en 2022, y cercanos a un promedio de 3,5% en los siguientes dos años”…

 

“A mas largo plazo mucho dependerá del mantenimiento de un marco general de política económica que genere la confianza suficiente para consolidar un proceso de reactivación de la inversión privada (incluida la extranjera)… Con respecto al actual gobierno no hay dudas sobre la orientación de las políticas. La incertidumbre sería en relación con el gobierno que será elegido en 2022.”…