El reportero Patrick Symmes relata su experiencia de vivir un mes en las mismas condiciones en las que lo hace un ciudadano cubano.
El artículo, que es de cierta longitud porque narra sus peripecias en cada uno de los treinta días que estuvo en Cuba, se encuentra en
Es poco lo que se puede agregar al artículo de Symmes, un reportero de gran trayectoria especializado en cubrir insurgencias alrededor del planeta, problemas ambientales, viajes y asuntos geopolíticos para Harper’s, Outside, Condé Nast Traveler, Newsweek, GQ, Wired, Mother Jones, New York Times, y Telegraph de Londres. Escribió Chasing Che sobre sus viajes en motocicleta por América Latina y que según The Independent de Londres “es un clásico moderno en la narración de viajes”.
A quien todavía le parezca que Cuba es el camino a seguir habría que recomendarle una experiencia similar a la de Symmes. No debería ser tan difícil: después de todo se trata de apenas un mes de vida y no de décadas como ha sido el caso de los cubanos que han padecido el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.