Fondos de capital privado como los de Tribeca Asset Mangement reciben recursos de inversionistas institucionales pero no hay información pública detallada sobre sus actividades y movimientos.
Tribeca es liderada por Luc Gerard. Este personaje estuvo vinculado a la junta directiva del Grupo Interbolsa. Las relaciones societarias entre Interbolsa y Tribeca son muy conocidas. Hasta compartían oficinas en el mismo edificio. Y si bien poco antes del colapso de Interbolsa hubo una separación de intereses accionarios entre las dos organizaciones, el hecho cierto es que se desconoce si algunos de ellos se mantuvieron en paraísos fiscales del exterior o si hasta antes de dicho colapso no se presentaron movimientos cruzados de fondos. Hasta ahora la respuesta a ambos interrogantes parece ser negativa.
Sea como fuere, lo que interesa señalar es que Tribeca se nutre con recursos de los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, y nadie sabe qué pasa a su interior. Solo se tiene información parcial de algunas de las empresas de su portafolio.
Sea como fuere, lo que interesa señalar es que Tribeca se nutre con recursos de los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, y nadie sabe qué pasa a su interior. Solo se tiene información parcial de algunas de las empresas de su portafolio.
Se conoce que algunas como Petrolatina, Tebsa, Termocandelaria y ahora último Axede han sido perdedoras. Onda de Mar ha reportado unas pequeñas utilidades. Otras como Brexia Resources y Cargoport simplemente no aparecen en los listados de la Superintendencia de Sociedades. De Etiqueta Negra se sabe todavía menos puesto que tiene su sede en Argentina. Y Grupo Emi y Latco Drilling ya fueron vendidas a terceros y si aparecen en su portafolio es quizás porque Tribeca todavía posee una participación minoritaria.
Pero, ¿dónde está el consolidado de lo que podría llamarse el grupo Tribeca? Luc Gerard posa como un aventajado empresario en Colombia y se las da de ser amigo de Felipe López y otras personalidades de la sociedad colombiana. Pero sus logros empresariales no empatan del todo con su imagen, una construida especialmente con base en un buen manejo de las relaciones públicas.
Después de lo sucedido con Interbolsa y empresas relacionadas –y Tribeca fue una de las importantes– cabe preguntarse cuáles son las cifras consolidadas de este grupo y si ellas respaldan la inversión que terceros han realizado en sus cinco fondos. Y sobretodo, ¿de dónde para acá los ahorros de los colombianos se invierten en empresas o fondos sobre los cuáles no hay una apropiada información pública?
Sobra señalar que Tribeca y su fundador y CEO Luc Gerard tienen a su entera disposición a LaNota.com para responder o hacer las aclaraciones que consideren pertinentes sobre el contenido de esta confidencia.